Roger Mario Castellón, candidato a vicegobernador de Santa Cruz por Demócratas, observó la estructura de la Gobernación y hasta aseguró que su sentido es simbólico.
"Es lo que en su momento yo dije, quizás fue polémico, el tema de que la gobernación hoy día es simbólica", lanzó Castellón, en el programa Yo Elijo, de EL DEBER. Agregó que "cuando entregas competencias sin recursos, se convierte en una carga. Esas competencias tienen que ir acompañadas de recursos suficientes. Entonces, nosotros como cruceños no estamos pidiendo que el centralismo nos dé un favor. Lo que estamos pidiendo es que nos permitan en la autonomía el poder administrar nuestros propios recursos, lo que producimos, lo que creamos, lo que innovamos. Toda la creatividad que tiene el cruceño en Santa Cruz lo queremos gestionar".
Para el candidato, hay que reorganizar la Gobernación. "Yo creo que muchas de las cosas que se tienen que cambiar en el aparato público es que justamente no esté el amigo, el comparsero, la fraternidad, sino que se restablezca la meritocracia".
Desde su punto de vista, uno de los principales ingresos de la Gobernación son las regalías. "Pero hay dos puntos, hay claves, no solamente tenemos regalías del IDH, sino que regalías también en el tema forestal y el tema minero, pero nadie es técnicamente eficiente en la gobernación para que se gestione ese tipo de regalías y que tengan los ingresos. Ahora esa es una parte, la otra parte evidentemente hay que ver partida por partida y hacer una reingeniería del sistema para ver cuál es eficiente y cuál no, cuál está sobrando. Ante eso, estamos hablando de una gobernación que tiene que brindar un servicio con calidad y calidez al ciudadano, que es lo que hoy no se logra".
Cohesión
En términos de Castellón, la Gobernación debe convertirse en un "hub político" cruceño. Hace falta que la gobernación pueda entrar nuevamente en "esa interacción con todas las instituciones cruceñas, fortalecer nuevamente esos lazos para que como departamento en el momento en el cual tengamos que quitar las competencias al centralismo, seamos más fuertes, seamos más robustos y podamos generar esa representatividad desde nuestra institucionalidad".
La Asamblea Legislativa Departamental
Otro de los puntos abordados por el candidato fue la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). "(...) hemos visto en el POA 2026 que prácticamente 25, 26 millones de bolivianos se van a la Asamblea Legislativa, pero esta asamblea debe recuperar su dignidad. Porque que es lo que se ve en la Asamblea Legislativa Departamental el día del Tamarindo, el día del Mocochinchi", manifestó Castellón.
El abogado considera que se debe restablecer lo que significa la Asamblea Legislativa Departamental, "yo quiero que legisle, que genere evidentemente lo que son las leyes que necesitamos todos según las necesidades de las 15 provincias y es ahí donde realmente se tiene que reestructurar y debe renacer esa Asamblea Legislativa Departamental que tanto necesitamos".