¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Empresarios ven que si no participan todos los candidatos del segundo debate, "no se habrá logrado el objetivo"

Domingo, 10 de agosto de 2025 a las 13:40

Hasta este domingo, el TSE solo tiene la confirmación de cuatro candidatos presidenciales. Dos declinaron por escrito y dos guardan silencio, según el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi.

Desde el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) informaron que de los ocho candidatos, solo cuatro confirmaron su participación en el segundo debate presidencial a realizarse el martes 12 de agosto.

En este sentido, mediante un comunicado la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), enviaron una carta al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en la que hacen notar que si no participan todos los candidatos del segundo debate presidencial, “no se cumple los objetivos” con los cuales nació la iniciativa.

Para ambas instituciones el fin es “generar un espacio de intercambio y defensa de todas las propuestas electorales”.

Es así que solicitan al titular del TSE tomar una decisión conjunta sobre el segundo debate, que fue puesto en duda por la ausencia de tres candidatos y el silencio de otros dos.

 

Aún en duda la realización del segundo debate

El vocal, del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, detalló este domingo que de los ocho candidatos a la presidencia del país, solo Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), Rodrigo Paz Pereira (Partido Demócrata Cristiano), Eduardo Del Castillo (Movimiento al Socialismo) y Pavel Aracena (Libertad y Progreso-ADN), confirmaron de forma escrita su participación en el evento del este martes.

Dos candidatos no precisaron de forma clara si van a participar, “estos son Manfred Reyes Villa (Autonomía Para Bolivia- Súmate) y Jhonny Fernández (Fuerza del Pueblo) y otros tres enviaron un escrito indicando su no participación, se trata de: Samuel Doria Medina (la alianza Unidad) y Tuto Quiroga (Libre)”, informó Tahuichi Tahuichi.

Ante este escenario, el vocal del TSE considera que es urgente tener una posición oficial hasta la jornada de este domingo (10 de agosto) o como máximo bien temprano el lunes (11 de agosto), “dado que la logística para llevar a delante este debate no es sencilla y requiere tiempo”.

La autoridad lamentó que no se lleve adelante este tipo de eventos y remarcó que es necesaria una ley de debates que obligue a los candidatos a debatir y presentar sus propuesta electorales.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: