Guido Nayar y José Alberti, candidatos a la Gobernación por la agrupación Primero Santa Cruz, apuestan por un pacto fiscal que distribuya los recursos en un 50-50 y la reforma constitucional, de ser posible. Así lo afirmaron la noche de este lunes en el programa Yo Elijo, de EL DEBER.
"Creo que todos estamos de alguna forma conscientes que necesitamos hacer una reforma (constitucional). ¿Por qué? Porque se agotó el modelo que puso el MAS", afirmó Nayar.
Para el candidato, es necesario un cambio para salir de la crisis económica en la que "estamos inmersos. El tema social, ni qué hablar, demanda realmente un cambio, un cambio de rumbo. Un cambio de rumbo de los principios de este país. Eso es lo que necesitamos hacer. Si nosotros no tenemos una reforma constitucional, estamos detenidos", aseveró.
Ambos candidatos consideran que en ese marco, es fundamental pasar del 11% al 50-50, en la administración de recursos para los gobiernos departamentales.
"Si logramos (subir) del 11 (%) al 50 (%), trabajar en los bonos de carbono, trabajar en las luchas por la coparticipación del 50% de coparticipación para los departamentos, universidades, 356 municipios, vamos a poder manejar un presupuesto de alrededor de Bs 7 mil millones al año. Con eso vamos a poder hacer las inversiones, vamos a poder mejorar la salud, la educación, la seguridad ciudadana, pero sobre todo también devolver el servicio a la gente", acotó Alberti, candidato a vicegobernador.
En palabras del economista, ese escenario permitirá "dignificar a la población. Si la ciudad está abandonada, está sucia, está destruida prácticamente. Imagínense en las provincias, imagínense los originarios", recalcó.
Seguridad Ciudadana
En cuanto a seguridad ciudadana, según Nayar, hasta el momento la Gobernación no ha desarrollado planes concretos en esta área, a pesar de que cuenta con competencias establecidas en la normativa vigente.
"(...) en los últimos 20 años, la gobernación cruceña jamás ha desarrollado un plan de seguridad del Departamento de Santa Cruz. Mas al contrario, el argumento ha sido que a raíz del debate del año 1994 sobre la modificación de la Constitución o la reforma constitucional que se dio en la discusión de la Ley de Descentralización Administrativa, se retiró de esa ley el artículo 110 y 109 que decía que el prefecto era también a la vez el comandante, vamos a decir, la máxima autoridad de la policía en Santa Cruz. Y en todos los departamentos, no solamente en Santa Cruz", comenzó a relatar Nayar.
Es más, según el también abogado, se ha manejado la opinión de que el gobernador no tiene competencia ni tuición sobre la Policía. "Eso es una mentira muy grande. La Ley de Seguridad Ciudadana, que me permití yo plantearla al país, se aprobó en el año 1998, señala categóricamente la creación de los Consejos Departamentales de Seguridad Ciudadana, que no son otra instancia que la que coordina, porque hay dos aspectos centrales de ese consejo".
El candidato puntualizó que lo que faltó para ejecutar o aplicar la normativa vigente ha sido "voluntad política, tanto de las autoridades de la Gobernación como de la Policía, que ha terminado olvidándose, haciendo su negocio, como se dice, aparte, olvidándose del mandato de su misma ley que señala que la Policía está en la misión de cuidar y resguardar la vida y los bienes de los ciudadanos. Eso no se cumple", criticó.