¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Culpan a Arce, Andrónico, Prado y Evo por la derrota del bloque de izquierda

Martes, 19 de agosto de 2025 a las 02:00

Rodríguez logró 8,22% con Alianza Popular y Eduardo del Castillo 3,16% con el MAS. Sus afines atribuyen la derrota del bloque izquierdista a la división y a la falta de independencia del evismo. Las elecciones subnacionales será el próximo escenario

La derrota del bloque de izquierda en las elecciones generales, desató un intenso cruce de reproches hacia Luis Arce, Evo Morales, Andrónico Rodríguez y Mariana Prado, quienes son responsabilizados por el bajo respaldo electoral. La división del MAS y la postura contra la renovación, son algunos factores que contribuyeron directamente al resultado adverso, según los afines.
 

Mariana (Prado) dijo, yo dependo de (Álvaro García) Linera, sigue siendo mi jefe Evo Morales, eso evidentemente descolocó a la población que empezó a apoyar a Rodrigo Paz, a (Edman) Lara, la gente que tenía decidido apoyar a la Alianza Popular, esa es la situación real. El proyecto popular indígena tenía que empezar a marcar renovación”, señaló Félix Patzi, jefe de la Alianza Popular (AP), frente que impulsó la candidatura de Andrónico Rodríguez.
 

Mientras que Félix Ajpi, senador del MAS y vocero de AP, responsabilizó directamente a Evo Morales por la derrota, y señaló que desde 2016 el expresidente buscó perpetuarse en el poder y bloqueó la aparición de nuevas generaciones políticas, imponiendo candidaturas.
 

La responsabilidad la carga Evo Morales desde 2016, al querer perpetuarse como presidente, no permitir nuevas generaciones de políticos, separándolos y más aún después de nuestro triunfo el 2020 ha intervenido con su candidato Luis Arce Catacora a destrozar, mellar definitivamente el bloque popular y el resultado es esto. Alianza Popular no creo que pasemos más de cinco diputados simplemente va a ser testigo de lo que hará la oligarquía de acá en adelante”, subrayó.
 

Por su parte, el diputado del MAS Ramiro Venegas señaló que la fragmentación interna en el partido y los conflictos dentro de las organizaciones sociales afectaron la cohesión del bloque y responsabilizó a Andrónico Rodríguez y Luis Arce Catacora por la división que, según él contribuyó a la derrota del bloque de izquierda. 
 

“Lastimosamente hay personas que han llevado a la destrucción de este proceso de cambio: el señor Andrónico y Luis Arce Catacora, con las peleas internas dentro de lo que es el legislativo. Yo creo más que todo la fragmentación que se ha dado en lo que es el MAS-IPSP, en las organizaciones sociales, vemos a Luis Arce Catacora como traidor y Andrónico Rodríguez también como otro traidor”, expresó.
 

Desde la perspectiva de Wilfredo Chávez, abogado de Evo Morales, la derrota de la izquierda es responsabilidad del presidente Luis Arce, a quien acusó de cooptar las dirigencias de las organizaciones sociales y “robar” la sigla del MAS, que estuvo bajo la presidencia de Morales durante una veintena de años.
 

La derrota del bloque de izquierda tiene nombre y apellido: Luis Arce Catacora, ese es el nombre. Directamente ha dividido organizaciones, ha cooptado dirigentes, nos ha asaltado la sigla, ha perseguido a nuestros dirigentes y esperemos que no se escape de Bolivia”, indicó Chávez y adelantó que analizan procesos para recuperar la personería jurídica del partido azul.
 

Por su parte, Eduardo del Castillo quien fue candidato del MAS apoyado por el presidente Luis Arce, reconoce la derrota electoral del bloque de izquierda, pero la enmarca como consecuencia de la fragmentación interna y la influencia de “ídolos de barro”.
 

“Debemos lamentar todos esos compañeros y compañeras que se alejaron del MAS siguiendo falsos ídolos, ídolos de barro, quienes al final nos llevaron a esta derrota”, subrayó en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.
 

No obstante, Del Castillo remarcó que cumplió con su objetivo de salvar la sigla del MAS, pese a los “ataques de sectores reaccionarios” que recibieron.
 

“Hasta el momento nuestros objetivos fueron cumplidos, logramos salvar a la sigla del MAS-IPSP, la cual fue dañada no solo por los ataques de sectores reaccionarios, sino que fue la sigla más damnificada después de la guerra intestina entre ambos bandos fratricidas que pusieron por delante sus intereses mezquinos antes que los intereses colectivos”, manifestó.
 

Según el Sistema de Resultados Electorales Preliminares, que alcanzó a registrar los datos de más del 95% de las actas fotografiadas, Andrónico Rodríguez alcanzó el 8,22% con Alianza Popular y Eduardo del Castillo el 3,16% con el MAS.

Fracasó la Unidad
 

  • El llamado de Arce El 17 de julio de 2025, el presidente Luis Arce convocó a la unidad del bloque de izquierda e intentó reunir principalmente a Andrónico Rodríguez, Eva Copa y Eduardo del Castillo, pero sin ningún resultado positivo.
     
  • Sin reunión El presidente del MAS, Grover García, secundó al primer mandatario e invitó a la reunión de unidad a Andrónico Rodríguez, Eva Copa y Eduardo del Castillo, así como a delegados del expresidente Evo Morales para la reunión del 24 de julio. Sin embargo, ninguno de los convocados asistió a esta cita.
     

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: