Los candidatos a la vicepresidencia Edman Lara (PDC) y Juan Pablo Velasco (Libre), coincidieron en que la gobernabilidad de la próxima administración del Estado, va más allá de la Asamblea Legislativa y tomaron como eje central el diálogo con todos los sectores de la sociedad y del país.
No obstante, sus planteamientos fueron ideas generales, no expusieron de forma concreta cómo se puede garantizar la gobernabilidad en el Estado y para evitar un estancamiento y bloqueo como el que denuncia constantemente el gobierno saliente que no tiene mayoría parlamentaria.
El candidato Lara aprovechó la oportunidad para atacar nuevamente a su contendiente y más que un planteamiento dirigido a la gente, se dirigió a Velasco.
“La campaña política se acaba el 19 de octubre y aquel gobierno que sea elegido tiene que tener la capacidad, Juan Pablo Velasco, de sentarse con cambas, collas, chapacos y chaqueños sin discriminación, sin decir que son minorías, como tú dijiste que no tienes tiempo para discriminar minorías, con esas minorías también tienes que tener capacidad de sentarte, Juan Pablo Velasco”, dijo Lara.
En tanto, el candidato Velasco, dijo que la gobernabilidad no solo se consigue en el Parlamento si no con todos los sectores sociales para garantizar la estabilidad económica y social.
“Consenso con todos los sectores, mesas de diálogo recurrentes con todos los sectores; la gobernabilidad la construimos entre todos. Un diálogo permanente no sólo con partidos políticos, con movimientos sociales, empresariales, con indígenas, con productores. Los gobiernos fuertes dialogan, los gobiernos débiles imponen”, dijo Velasco.
Tras sus exposiciones, llegó la ronda de preguntas y fue cuando Lara preguntó a Velasco si se siente capaz de buscar gobernabilidad cuando ha sido “discriminador con la gente del occidente”.
Y la respuesta de Velasco fue en tono de reclamo y calificó como una vergüenza su conducta recurrente de tocar en cada eje el mismo tema.
“Qué vergüenza para tu familia, qué vergüenza para tu binomio, qué vergüenza para Bolivia que una persona que aspira a la silla, a la segunda silla más importante de Bolivia, venga a destruir”, dijo Velasco ante la atenta mirada de Lara.