Rodrigo Paz Pereira propuso, sin dar detalles, que urge una nueva Ley de Hidrocarburos y que en el negocio de los hidrocarburos la figura debe ser de riesgo compartido, “50% y 50%”.
“En la actualidad producimos 35 millones de metros cúbicos de gas, el 70% de la matriz energética se apoya en el gas, pero si se mantiene la actual situación en dos años, el país tendrá problemas”, proyectó Paz Pereira, que puntualizó que en YPFB se realizarán auditorías para erradicar los casos de corrupción. Sobre el litio, el candidato de PDC indicó que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) debe llevar adelante el programa de industrialización, pero que la empresa estatal debe competir.
Tuto Quiroga, tras escuchar las propuestas de Paz Pereira, le preguntó qué tipo de contratos en hidrocarburos se alentará y a que se refería con riesgo compartido, consulta que no tuvo una respuesta directa y concreta.
Cuando fue el turno del candidato de Libre, este reiteró que para cualquier mejora, el acceso a dólares es vital y que para tener un verdadero cambio, el diésel debe salir de la lista de sustancias controladas para que “los pequeños y medianos productores no sean marginados”.