En las medidas de contención social, el candidato a la presidencia Rodrigo Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC), garantizó la continuidad de los bonos e impulsar un “capitalismo para todos”, además de mantener los subsidios “para los que necesitan”, en tanto que el candidato Jorge Tuto Quiroga de la alianza Libre, plantea un programa para traer dólares para monetizar el boliviano y generar desarrollo.
“Desde el día uno tendremos combustible, insumos tributarios, tendremos todos los beneficios sociales que serán respetados, aquí no hay duda, no hay riesgo con respecto a los bonos”, aseguró el candidato Paz.
Para el presidenciable del PDC, más que medidas de contingencia, si es que gana el balotaje y llega al poder, aplicará medidas de convivencia con un gobierno de concertación, respeto a los acuerdos con todos los sectores y paz.
“No seremos un gobierno discriminador, ni clasista ni racista, seremos un gobierno de concertación firme que es lo que necesita Bolivia. Paz respeto y firmeza en los convenios, seremos un gobierno de paz para todos”, dijo Paz.
Asimismo, aseguró que en el tema de los subsidios a los carburantes e insumos alimenticios, los mismos serán para aquellos que lo necesitan. “Nosotros vamos a dar los subsidios a la gente que lo necesita, a los sectores vulnerables”.
Entre las medidas de contención que Paz plantea están precios bajos, estabilizar el dólar, subsidios focalizados, créditos para los productores y comerciantes, protección social y respeto a los bonos
En tanto, el candidato Quiroga prioriza como medida de contención ejecutar un programa para traer dólares al país, como la estrategia más adecuada para generar moneda local, empleo y desarrollo, y con ello, generar un “colchón social” con estabilidad.
“¿Para qué es el programa para traer dólares?, para que se acaben las filas para diésel y gasolina, para devolver los depósitos de la banca, honrar las remesas, dotar de insumos y vamos a detener la inflación. Los dólares se monetizan orgánicamente para generar moneda local para ayudar a los sectores más vulnerables y necesitados”, explicó Quiroga.
El presidenciable afirmó que a partir del programa de monetización, se logrará generar empleo a corto plazo con la ejecución de programas de desarrollo para beneficiar a los sectores más vulnerables.
“Dar empleo a corto plazo para la gente que quiere trabajar, para la gente que quiere un mejor ingreso. Trabajar con regiones y municipios para hacer mejoramiento de postas sanitarias, para mejorar el sistema educativo para hacer iluminación, agua potable, alcantarillado, riego”, dijo Quiroga.