La alianza Unidad, integrada por Creemos de Luis Fernando Camacho y Unidad Nacional (UN) del empresario Samuel Doria Medina, sintió ayer los efectos de un cisma por efecto de la elección del binomio y la elaboración de listas de candidatos a la Asamblea Legislativa. El lunes terminó así sin definiciones concretas.
Esta fricción ocurre a seis días del vencimiento del plazo otorgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el registro del candidato a presidente, vicepresidente, además de diputados y senadores. Eso sí, el empresario paceño dijo que no se referiría a “conversaciones privadas” que se dieron para definir las listas.
Una semana atrás, Doria Medina afirmó que su acompañante a la vicepresidencia la daría a conocer hasta el 14 de mayo en un acto en La Paz. Sin embargo, desde el jueves 8 de mayo hasta el fin de semana se conoció acerca de la prohibición que presuntamente ordenó el gobernador Camacho desde la cárcel de Chonchocoro hacia las candidaturas del líder de Cambio 25, Vicente Cuéllar, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar y de manera sorpresiva a la asambleísta Paola Aguirre, de su misma tienda política y quien fue su fiel aliada desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). La prohibición dada desde el recinto penitenciario consistía en que ninguno de ellos debía postular por un cargo a la vicepresidencia o en la Asamblea Legislativa, algo que fue desmentido por el asesor de Creemos, Efraín Suárez.
Al día siguiente los trascendidos fueron confirmados en múltiples conferencias. El primero fue el también rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), quien salió al paso para confirmar que fue el empresario Doria Medina quien le comunicó que “Vicente Cuéllar fue vetado de las listas por el señor Luis Fernando Camacho”.
Cuéllar recordó que, al momento de ingresar al bloque de unidad en enero de 2025, no le dieron a conocer “que había una persona que tenía poderes plenipotenciarios para definir quiénes de los bolivianos podían ejercer su derecho político”.
“¿Estamos vetados por qué? ¿Porque no decimos viva Camacho? ¿por no rendir pleitesía a alguien? A mí me parece un exceso”, cuestionó el líder de Cambio 25, a tiempo de indicar que el apoyo que dio a Samuel será evaluado a raíz de este conflicto.
Desde La Paz, la parlamentaria opositora Luisa Nayar criticó a Doria Medina con quien selló un pacto el 24 de abril en Santa Cruz. Cuestionó al empresario paceño por el llamado bloque de unidad recordando que en la participación activa del mismo no figuran Amparo Ballivián, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa.
Luego, afirmó que el precandidato de la alianza Unidad le informó que fue vetada por Luis Fernando Camacho para la campaña electoral y la alianza. En esa línea, aseguró que Santa Cruz no tiene dueños y que la alianza Unidad está desconectada con varios sectores de la sociedad cruceña.
“Nunca le daré la espalda a mi departamento y al país que clama por una verdadera unidad que ahora está siendo instrumentalizada, totalmente manoseada por parte algunos que se creen caudillos o reyes chiquititos”, expresó Nayar.
La diputada aseveró que si el Movimiento Al Socialismo (MAS) gana nuevamente las elecciones generales, los responsables será Doria Medina y Camacho. “Divide y reinarás”, dijo.
Luego el turno fue de la asambleísta Paola Aguirre que, desde la ALD, fustigó duramente a Efraín Suárez por tratar de negar “las listas negras” en la que figura su nombre. La jurista lamentó que ninguno de los representantes de Creemos se comunicó con ella sobre tal decisión, y recordó que en la agrupación existía el compromiso de elegir a los mejores hombres y mujeres para representar y defender a Santa Cruz en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“En las últimas visitas en Chonchocoro me manifestó su deseo de que mi persona sea parte activa del escenario político que, en reconocimiento a mi trayectoria, a mi lucha y lealtad”, sostuvo Aguirre.
La legisladora apuntó a una “cúpula” en Creemos que está encabezada por Efraín Suárez, de quien recordó que en múltiples ocasiones intentó obstaculizar su trabajo. “El machismo existe y hay personas de Creemos que creen que la política sigue siendo de hombres”, puntualizó.
“Solo recibo las listas”
En un acto proselitista, Samuel Doria Medina se abstuvo de comentar sobre “las listas negras” y menos con los que no están. Sin embargo, aclaró que las listas de su bloque las elegirá dialogando con su bloque.
“Yo soy quien decido las listas escuchando a los aliados y regiones. Yo soy el responsable de tener el mejor binomio para luchar contra la crisis económica”, indicó.
Por su parte Elizabeth Reyes, vocera de Unidad Nacional (UN), afirmó que “en tiempo de inscripciones, siempre hay problemas parecidos a estos. Se trata de algo que viene de la vieja política y es una pena que ocurra, pero es un hecho: siempre hay quejas por puestos en las listas
“Este no es un problema de vetos o listas negras. Es un problema de listas muy pequeñas para atender todas las aspiraciones”, expresó.
El Movimiento Cívico Nacional convocó a los candidatos de la oposición a una Asamblea de la Cruceñidad, para este jueves 15 de mayo a las 16:00. El tenor de la asamblea será referirse a la presentación de una candidatura única que enfrente al MAS en las elecciones generales del próximo domingo 17 agosto.
---------------------------------------
Punto de vista:
El bloque de Unidad queda desgastado
Por, Orlando Peralta
Politólogo
Moralmente queda desgastada la unidad porque ellos, Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho, buscaban encarnar la unidad que se perdió y ahora viven una fragmentación porque excluyeron a varios actores estratégicos.
Aquí viene la perspectiva electoral de los precandidatos con posibilidades de ganar, principalmente en el Parlamento que van a ganar, pero que han construido con el tiempo su espacio político. La representatividad se construye con el tiempo, no únicamente con voluntad o con dinero. En el caso de Luisa Nayar, Vicente Cuéllar y Paola Aguirre tienen un alcance mediático nacional, es un atributo que en esta coyuntura es importante y válida.
Esta lista de vetados ha obstaculizado que estos personajes no sean incluidos, todo precandidato quiere su espacio.