Por: Hans Montaño
El joven ejecutivo desborda entusiasmo por la presencia de la app en el país y destaca sus bondades. Es asesor para Latinoamérica (Latam Advisor) de esta app internacional para solicitar autos en línea que, desde La Paz, realizó su lanzamiento oficial para Bolivia. Yango es una compañía multinacional que opera en más de 20 países de Europa, Asia Central y África. Velasco tiene una experiencia de más de ocho años ligado a empresas tecnológicas.
- ¿Por qué decidieron La Paz y El Alto, como un primer paso en Bolivia?
Yango es una compañía de tecnología muy grande que está llegando a Latinoamérica con el servicio de taxis. Las primeras ciudades del país son La Paz y El Alto. La Paz es un mercado muy interesante, con mucho dinamismo. Bolivia es una economía que está creciendo bastante; y las empresas de afuera están mirando al país con buenos ojos para llegar. La penetración digital es muy alta. El 45% de los latinoamericanos con un teléfono inteligente y que viven en áreas urbanas, han usado una aplicación o sitio de transporte. - ¿Cuáles son los principales diferenciadores de esta aplicación con las demás? La mayor diferencia va a ser el precio, a través de nuestras tecnologías que son únicas y reducen considerablemente el precio total del viaje, así como el tiempo que un conductor pasa buscando a un cliente. Nosotros desarrollamos nuestra propia tecnología, nuestros propios mapas. Esta compañía desarrolla todo para que los usuarios tengan el mejor precio, mejor servicio y también mayor seguridad. - ¿Qué características de seguridad estarán disponibles? Muchísimas. Yango viene a revolucionar el sistema de movilidad. No trabajamos con choferes directos, sino con empresas de taxis. Yango brinda servicios tecnológicos a empresas de taxis. Podés compartir tu ubicación 100% con tus amigos o familiares; si dejaste algo en el taxi y te fuiste, sabemos directamente dónde está el taxista y qué has dejado. Así que la seguridad es muy importante para este tipo de negocios, y Yango a través de la tecnología lo tiene bien medido. La aplicación móvil de Yango para iOS y Android está disponible para descargar gratis en español. Para conseguir un viaje, los usuarios sólo tienen que descargar la aplicación y elegir a dónde quieren ir. Cuando se activa geolocalización, el servicio localiza dónde está el usuario y encuentra un conductor cercano que llegará rápidamente. El algoritmo inteligente calcula automáticamente el precio del viaje con antelación. Los precios en La Paz comienzan en Bs 7 y no cambian durante el viaje incluso en caso de tráfico. Por ejemplo, el viaje de la Plaza Murillo al Estadio de Miraflores costará alrededor de Bs 10.
- ¿Qué representa Yango en los lugares donde opera?
Yango pertenece a un conglomerado internacional de tecnología con oficinas principales en Amsterdan, Holanda. Ahora está llegando a Bolivia con el servicio de taxi, es una inversión significativa para el país. Yango es una empresa que viene a generar, a producir y a cambiar la forma como la gente se mueve de un punto A a un punto B.
Este cambio en la cultura del transporte será de la mano de los taxis. Yango no viene a quitarle el trabajo a los taxistas, sino que trabaja con estas empresas. Cuidamos cada detalle del ecosistema de transporte, asegurando tarifas bajas para los viajes, generando mejores bonificaciones para los conductores y proporcionando soluciones tecnológicas innovadoras para nuestros socios locales.
Como medio de control de calidad adicional, la app permite al usuario valorar cada trayecto. A los conductores con puntuaciones bajas y quejas se les puede negar el acceso al servicio durante un periodo de tiempo.
- La exigencia de la ciudadanía es, sobre todo, por seguridad...
Sí, 100%. Esta industria de la movilidad viene cambiando hace años. Yango viene justamente a dar seguridad, y, sobre todo, accesibilidad a todas las personas que puedan pedir un taxi.
- ¿Qué otras ciudades de Bolivia contarán con la app?
Creo que América Latina y Bolivia en particular, es una región con mucho potencial. En primer lugar, tenemos que establecer el servicio en La Paz y El Alto, ver cómo van. Yo como boliviano, por supuesto estoy muy orgulloso que Bolivia sea el primer país en abrir el mercado latinoamericano. También conozco mucho el mercado y creo que más ciudades como mi natal Santa Cruz, estarán interesados en la experiencia que Yango brinda.