Wagner Yanaguizawa es analista del equipo global de proteína animal de RaboResearch del Banco Holandés RABOBANK para el área de mercados de carne y ganado lechero. Recientemente estuvo en la capital cruceña con el auspicio de Banco FIE, compartiendo sus conocimientos en el Simposio Latinoamericano Productividad en Ganado de Corte desarrollado por ASOCEBÚ.
Yanaguizawa, informa sobre el impulso que realiza RABOBANK a la consolidación de agronegocios sostenibles en muchos países del mundo.
1 ¿Qué es Rabobank?
Rabobank es un banco de origen holandés, con raíces cooperativas, la unión de dos cooperativas importantes de Holanda tiene cerca de 125 años. En Brasil, donde yo trabajo, lleva operando cerca de 30 años, Rabobank, está enfocado exclusivamente a financiamiento de agronegocios, ofreciendo soluciones para los productores y creando alianzas de largo plazo.
2. ¿Cuál es la importancia de la alianza entre Rabobank y Banco FIE?
La alianza se consolidó el 2017, es muy importante para Bolivia, puesto que se estableció en base a parámetros de objetivos comunes con el objetivo de ofertar soluciones destinadas a atender las necesidades de los productores bolivianos en todas las circunstancias, protegiendo el medioambiente, pensando en ofrecer soluciones que permitan financiar agronegocios sostenibles, tomando las mejores decisiones para que su producción sea sostenible.
3. ¿Cómo han evolucionado los agronegocios sostenibles en América Latina en los últimos años?
En el inicio del proceso, algunos productores y algunos sectores productivos, lo vieron como una amenaza. Hoy está claro que es una oportunidad para el sector, tenemos nuevas direcciones, nuevas normas que tienen una mentalidad diferente acerca de la producción de agronegocios de manera general. Entonces tenemos nuestros sectores productivos cambiando la forma de producir, utilizando de la mejor forma posible el medioambiente, los recursos naturales para mantener la producción, aumentar la productividad. Creo que esto que se ha consolidado ahora, es el término de sostenibilidad de la producción.
4. Desde su perspectiva, ¿Cuáles son las oportunidades que tiene Bolivia en el mercado mundial de proteína animal y en especial la carne de res?
Cuando miramos a Bolivia, vemos que tiene un ganado similar al de Brasil, básicamente el ganado blanco Nelore. Este ganado tiene una característica muy interesante en lo que a precios se refiere. Esto es una oportunidad para producir este ganado en pastaje, con niveles de competitividad muy importantes. Gracias a esa situación, es posible ofertar precios muy competitivos para el mercado externo, y creo que es una buena oportunidad para que Bolivia se expanda en el mercado de exportación. Para Brasil esa fue una de sus misiones, exportar al mercado externo, en dólares. Pensando en esa tendencia de reducción de consumo doméstico, existe una gran oportunidad para los frigoríficos, empresas de Brasil que quieren mantener su facturación.
En Brasil, cerca del 70% de la producción de carne vacuna es para el mercado interno. Brasil es el mejor exportador del mundo, solamente exportando el 30% de su producción. Bolivia tiene oportunidad de hacer algo similar, pensando en la proyección de incremento de 1.000 millones de personas en el mundo hasta el 2050.
Cuando miramos las proyecciones de la FAO, América Latina tiene la oportunidad de potenciar su producción, no solo ganadera, sino la de otros sectores. Nuestro clima es tropical, es perfecto para producción de alimento, de grano y para el pastaje también, que son los principales alimentos.
5. Se habla mucho de que la producción ganadera genera un impacto en el cambio climático, ¿Qué están haciendo los productores ganaderos para mitigar este impacto?
Los grandes productores de Brasil, principalmente los que trabajan para exportar, están implementando cambios importantes en su producción, pensando en la sustentabilidad, la rastreabilidad de sus animales, y todo el proceso de reducción y emisión de carbono.
Esto pensando en un balance, división de la propiedad, manejo de desechos de sus animales como una fuente también para reducir el uso de fertilizantes sintéticos. Están habiendo muchos cambios,principalmente pensando en el mercado externo, creo que ese proceso en Brasil está muy claro, estamos cambiando la producción para la exportación para después viabilizar ese cambio para el mercado interno. El mercado interno es difícil, no se puede invertir mucho debido al perfil de los consumidores, que miran mucho solamente el precio. Esto, la coyuntura económica crítica que estamos viviendo en los últimos años.
6. ¿Cuán favorables son las inversiones en agronegocios sostenibles, tanto para los financiadores, como para los productores y para la sociedad en su conjunto?
El gran desafío, debido a los retornos que no son inmediatos, es mantener el capital. La mejor parte sin duda es para el consumidor, que ahora tiene garantía de que el producto, la carne vacuna que está siendo consumida, es de una producción que tiene niveles de rentabilidad importantes, para el uso adecuado de recursos naturales y para el incremento de productividad, reduciendo el área de producción, principalmente el área de pastaje.