Con el objetivo de impulsar la innovación empresarial, reducir costos y fortalecer la resiliencia tecnológica, Tigo Business Bolivia llevó a cabo en Bolivia una serie de Workshops denominados Soluciones Cloud 360, un espacio diseñado para promover la adopción inteligente de tecnologías como infraestructura en la nube (IaaS), backup (BaaS y DRaaS) y ciberseguridad.
En el evento, Diego Clavijo, gerente de productos de Cloud y Data Center en Tigo Business Bolivia, ingeniero con más de 14 años de experiencia y con formación internacional en Huawei y certificaciones AWS y VMware, explicó cómo el portafolio de Tigo Business puede responder a las nuevas exigencias del mercado boliviano, especialmente en un contexto donde el acceso a tecnología confiable y en moneda local es clave para la sostenibilidad empresarial.
Durante su presentación, Clavijo explicó que el crecimiento empresarial hoy está directamente vinculado a tres pilares fundamentales: reducción de costos, capacitación de talento humano y acceso a tecnología de vanguardia. En ese sentido, destacó el papel de las soluciones cloud como motor de innovación: permiten a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, manejar operaciones críticas con flexibilidad y optimizar recursos sin comprometer la calidad del servicio.
Según Clavijo, en Bolivia, el 80% de las empresas ya se encuentra en un modelo de nube híbrida, lo que demuestra que la digitalización está en marcha, aunque aún con potencial de crecimiento. Este modelo, que combina infraestructura local con servicios en la nube, permite escalar operaciones y minimizar riesgos, especialmente en sectores que requieren cumplimiento normativo o manejo interno de información crítica.
El workshop también abordó la importancia de los sistemas de backup y recuperación ante desastres (DRaaS) en la Nube. Clavijo señaló que el 67% de las empresas en Estados Unidos sufrió algún tipo de pérdidas de datos en 2024. La mayoría atribuye esas pérdidas a malware, fallas de hardware y errores humanos, y la principal medida preventiva identificada fue el uso de backups externos y seguros.
Tigo Business, ofrece servicios de Cloud en Bolivia desde 2020, cuenta con 11 data centers en América Latina, incluyendo el más grande del país con certificación Tier III. Su portafolio incluye infraestructura como servicio (IaaS), Backup (BaaS), recuperación ante desastres (DRaaS) y servicios de ciberseguridad. Actualmente, más de 60 empresas bolivianas activas confían en su infraestructura, consolidando a Tigo como un actor clave en la transformación digital del país.