A once años del inicio de sus operaciones el Parque Industrial Latinoamericano (PILAT), incentiva a las empresas de todo el país y de la región a expandir su mercado, instalándose en el Parque Industrial más grande,con mejor infraestructura de servicios de Bolivia y con una ubicación estratégica sobre el corredor bioceánico que integra a Bolivia con el pacífico y el atlántico, además de contar con una conexión ferroviaria que acerca a las empresas con Brasil y Argentina.
Mario Vasquez, gerente general del parque, nos comentó que para una empresa adquiera su propio terreno industrial, a plazo, es posible con tan solo $us 1.000 de cuota inicial, cuotas mensuales desde $us 944 y en un plazo de hasta 10 años.
Para las empresas es muy importante contar con un terreno propio, porque puede ser utilizado para apalancarse financieramente y también porque así tienen la certeza que pueden hacer inversiones a largo plazo sin incurrir en futuros traslados que representarían altos costos.
Adicionalmente, la seguridad jurídica de un terreno industrial en el Parque Industrial Latinoamericano es muy sólida dado que esta institución cuenta con toda la documentación legal 100% en orden, además, al ser una empresa que emite bonos en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), todas sus operaciones están supervisadas por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI). Esta situación contribuye a que las inversiones realizadas por las empresas sean seguras y altamente rentables.
La extensa red de vías amplias con pavimento de alto tráfico, la matriz de gas, el contar con una red de distribución propia de electricidad, contar con red de fibra óptica, con alcantarillado industrial, un sofisticado tratamiento de aguas con ocho lagunasde oxidación y con todas las licencias ambientales hacen que seamos la mejor opción para todas las empresas que buscan asentarse o expandir sus operaciones en Santa Cruz, que les permite una inmediata y económica alternativa de instalación. De esta manera las empresas ya no tendrán que hacer grandes inversiones indica el gerente general.
La plusvalía para los próximos años está garantizada, dado que ya se ha vendido más del 85% del parque y también porque a raíz de los últimos acontecimientos en los últimos años, cada vez son más las empresas del interior del país, así como también otros países de la región, que apuestan a estar presentes en el mayor mercado del país que es Santa Cruz de la Sierra, de manera segura, económica y rentable.
Asimismo, hay que recalcar que la compra de terrenos aún sigue siendo un “Puerto Seguro” de capitales, más aún cuando se trata de predios con uso de suelo industrial que cuentan con toda la infraestructura especializada y necesaria para el óptimo desarrollo de las actividades empresariales, siendo así, formar parte del Parque Industrial Latinoamericano, no solamente es ventajoso por todo lo que ofrece en su propuesta de valor, sino que también se constituye en una excelente opción de inversión para el empresariado e inversionistas.
Por otro lado, ser parte del PILAT permite que las empresas utilicen sus recursos de una manera más rentable, pues muchas erogan fuertes sumas de dinero en alquileres de naves industriales para desarrollar sus actividades, que, dicho sea de paso, es un dinero que no retorna.
El costo de los alquileres de naves industriales, dependiendo de la zona, actualmente oscilan entre $us 5 y $us 7 por metro cuadrado, siendo así, tomando como ejemplo una empresa que alquila una nave industrial con una superficie de 500 metros cuadrados, estaría erogando mensualmente entre $us 2.500 y $us 3.500, cuando podría estar pagando una cuota inicial de apenas $us 1.000 y una cuota mensual de $us.944 por un terreno de 1.825m² en el que edifique su propia nave industrial, constituyéndose en un activo de la empresa que además podrá utilizar para un futuro apalancamiento en el sistema financiero.