Luis Fernando Saavedra Tardío, es el CEO de Dismac, empresa con más de 38 años de experiencia en el mercado retail y que en la actualidad dispone de más de 30 categorías de productos. Además, es un referente en innovación y transformación digital en el territorio nacional.
Este año Dismac cumplió 38 años y sigue abriendo tiendas, ¿cuáles son las claves del éxito de la empresa?
Dismac ha pasado por varias etapas. No puedo hablar de todas porque no he sido parte de todas ellas. Hablando de los últimos años a Dismac la caracteriza la transparencia con el cliente y la búsqueda de la mejora continua, la innovación y brindar al cliente esos atributos que deberían ser los mínimos aceptables, como la garantía de precios, entrega a domicilio y el cambio o devolución del producto.
Además, facilitamos el acceso a financiamiento para poder en mano de muchos bolivianos productos de mejor calidad y que puedan escoger artículos de buena calidad. De igual manera, ofrecemos un servicio de garantía y postventa.
Dismac ha construido confianza a través de los años a la vez que los clientes han construido confianza con la empresa. Y es que, la relación es de ambos lados. Si los clientes confían en Dismac, la compañía confía en sus clientes a través de las cuotas, logrando un desarrollo positivo y agradable.
Familias completas se han convertido en clientes de Dismac. Recuerdo con una campaña en la que le cambiamos a los clientes su heladera antigua de la marca Consul por una nueva. La gente estaba tan encariñada con su heladera, que pedían que no nos las llevemos, por lo que terminábamos regalándole una heladera nueva. Y es que, esa marca es parte de la historia de la familia.
A tres años de la pandemia, ¿cómo se comportó el negocio en 2023?
Nosotros nos recuperamos muy rápido con respecto al 2019. Al año siguiente de la pandemia registramos números interesantes. Esto debido a que no dejamos de atender durante la pandemia a través de nuestros canales digitales y nuestro sistema telefónico.
Además, contamos con una infraestructura de sistemas que nos permitió el trabajo remoto. Tenemos un equipo muy joven en la empresa, que tiene una manera de pensar distinta que se adaptó más fácil al trabajo remoto y llegar a los hogares.
Fue un momento que supimos adaptarnos y nos pusimos al servicio del consumidor.
Dismac también es sinónimo de innovación, ¿cuán importante es este aspecto para la compañía?
Innovar en cualquier sector es sumamente importante y en Dismac también. Lo que buscamos al final del día son nuevas formas de satisfacer mejor a los clientes, ya sea incorporando productos, valores o atributos, tecnología, cultura. Un ejemplo de esto es el ecommerce, el sistema de cuotas, la venta telefónica y el incremento del portafolio. Hemos pasado de tener 500 productos a tener más de 1.000 en el portafolio. Nuestra transparencia de precios.
La innovación no viene solo de una nueva aplicación tecnológica, sino viene por crea valor, fomentar ese compromiso que tienen dos personas, proveedor y cliente, para confiar entre ellos y hacer negocios.
Todo parte del principio de gratitud, que es creer en la buena fe de nuestros clientes. Además, de darle las gracias.
En un sector en el que opera Dismac la atención al cliente es fundamental, ¿cómo manejan este tema?
El trato es resultado de tu actitud hacia el cliente. Nosotros valoramos a nuestros clientes y le agradecemos. De ahí parte todo el esfuerzo de tratar de darle lo mejor posible, independiente del ingreso.
Nosotros atendemos principalmente al sector medio, no nos enfocamos en los clientes más ricos y tratamos de que nuestro servicio sea el mejor, que sea un servicio que realmente sea valorado.
Para muchas personas la compra de un producto de $us 400 o $us 500 es el equivalente al ingreso de un mes, por lo que tenemos que hacer que exista confianza y el servicio valga la pena.
¿Cuáles son las temporadas altas del retail?
El retail tiene temporadas altas, como el Día de la Madre, un Black Friday bastante fuerte y una Navidad muy ajetreada, porque Papá Noel compra en Dismac y en MiniCuotas.
¿Se pueden saber cuáles son los planes de Dismac para el mediano plazo?, ¿cómo vislumbra el futuro de la empresa?
Vemos a Dismac cada vez más fuerte y vemos un Dismac que seguirá creciendo. Este año nos expandimos a Sucre y Tarija. No puedo contar mucho de los planes para el futuro, pero creemos que Dismac seguirá haciendo un gran trabajo siendo el aliado de los bolivianos.