¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

II RoboRAVE en Santa Cruz ya cautiva y duplica participantes

Viernes, 31 de octubre de 2025 a las 16:48

En este programa colaborativo y espacio internacional que promociona la Utepsa, los niños y jóvenes estudiantes desarrollan tecnología, conocimiento y creatividad

Robo = Robótica. RAVE = Robots Are Very Educational, en el idioma inglés. Mientras que en español sería: Los robots son muy educativos. Este es el concepto que impulsa la segunda versión del Torneo de Robótica RoboRAVE 2025, organizado por la Carrera de Ingeniería Electrónica y Sistemas de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa). Este concurso está creciendo, ya duplica sus asistentes y supera los 120 participantes; en contrapartida al inicio del RoboRAVE, el año pasado, cuando hubo alrededor de 60 en la competencia.

Ahora hay más colegios y expectativas, por ejemplo el Cambridge, La Salle, Espíritu Santo, Emprendedor o Santo Tomás; igual que desde otras unidades educati8vas y universidades como la Uagrm, disputando en el coliseo cerrado de la Utepsa. El torneo tiene las categorías Sumobot de 1 kilogramo (kg) y 3 kg (un robot autónomo que pueda buscar y empujar a un robot de sumo oponente desde un ring de lucha elevado); Fire Fighting o un robot apaga fuegos -porque tiene que apagar dos o cuatro velas colocadas al azar dentro de un campo delineado por una línea negra. Gana el robot que lo haga en el menor tiempo-; y la categoría Emprendedor, que es robótica libre con proyectos de negocios (futuros empresarios).

Los participantes inscritos son desde los siete, nueve, doce y catorce años de edad. Aquellos niños, a temprana edad están aprendiendo de sensores o tecnología, encaminándose a convertirse en tecnólogos desde colegio y, seguramente, cuando sean profesionales van a estar en el primer nivel de cualquier universidad del mundo. Para el jefe de carrera de Ingeniería Electrónica y Sistemas  y supervisor del evento, Gabriel Cabezas Gutiérrez, la presencia infantil muestra ese cambio que necesita la educación boliviana.

Explica la alianza de Utepsa con RoboRAVE Internacional, una organización global que ofrece un programa colaborativo de formación donde los estudiantes pueden participar en desafíos de robótica y demostrar sus habilidades. También se brinda oportunidades para que los educadores, padres y escuelas se involucren en este viaje educativo. El campeonato mundial de Robótica, este 2025, fue en Beijing, China; y el próximo año será en Japón. La organización mundial realiza campeonatos en diferentes destinos como México y Colombia, abriendo las puertas para que la Utepsa pueda vincularse de manera académica y tecnóloga con otros países. La misión de RoboRAVE Internacional es preparar a las generaciones futuras para un mundo impulsado por la innovación, la tecnología y la Inteligencia Artificial cuya filosofía es divertirse mientras se aprende y compartir trabajo en equipo.

El objetivo es elegir a los equipos regionales de Santa Cruz que participen en concursos nacionales e internacionales y que representen a Bolivia en el RoboRave International Colaborative Robotics Program 2026, mediante una competencia transparente; desarrollando habilidades STEM y colaborativas en ciencia y tecnología en estudiantes.

A su vez, el rector de la Utepsa, Rubén Darío Dabdoub, afirma que el crecimiento de esta II versión de RoboRAVE “manifiesta que en Santa Cruz hay mucha motivación por desarrollar cosas tecnológicas y en los diferentes colegios los chicos están participando, en todos los ámbitos, regiones y provincias. Eso nos motiva a seguir construyendo con esta Santa Cruz, pujante y dinámica, para crear un ecosistema académico grande, potencial y que desarrollemos tecnología propia”. Al acto inaugural también asistió la vicerrectora académica, Mónica Arauco, docentes y la comunidad universitaria.

En tanto que el director global de RoboRAVE, Francisco Castañeda, a través de un video mensaje, envió sus felicitaciones por este concurso 2025 en Utepsa, alentando a compartir el trabajo en equipo y a disfrutar mientras se aprende. “Recuerden que este evento es para acrecentar nuestros conocimientos y habilidades de programación en Robótica”.

El jurado está integrado por Fernando Vargas, Rómer Surco, Mario Sandi y Milton Montaño. Este viernes 31 de octubre el torneo comenzó con la validación de equipos y ubicación en la pista de competencia; el sábado 1 de noviembre son las semifinales de Sumobot y Fire Fighting y la evaluación de los clasificados Emprendedor. Luego la final de todas las categorías y premiación.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: