Durante los últimos 18 años, la Fundación Coca-Cola de Bolivia ha trabajado en iniciativas de sostenibilidad en todo el país mediante acciones concretas en el cuidado del agua, reciclaje, eficiencia energética y el desarrollo mediante capacitación a emprendedores. Estas acciones no solo contribuyen a la preservación del medioambiente, sino que también generan un impacto socioeconómico positivo en tiendas de barrio, pensiones populares y puestos de comida, transformando la vida de miles de familias bolivianas.
A lo largo de generaciones, Coca-Cola ha estado presente en almuerzos dominicales en familia, cumpleaños con salteñas y una mini o noches de estudio entre amigos. Juntos en Todas evoca estos recuerdos compartidos, reforzando un mensaje claro: la vida está hecha de triunfos, tropiezos y emociones reales, y Coca-Cola ha estado ahí para acompañarlos todos, reflejando además su compromiso con iniciativas que promueven sostenibilidad y desarrollo en las comunidades.
Cuidado y acceso al agua para las comunidades
Desde 2019, Embol Coca-Cola Bolivia devuelve más del doble del agua que utiliza en la producción de sus bebidas, gracias al apoyo de la Fundación Natura Bolivia y su proyecto de conservación de fuentes hídricas en diversas localidades. Además, junto al Consorcio Bolivia con Agua, promueve el acceso al recurso mediante la construcción y ampliación de redes de agua, instalación de lavanderías, construcción de baterías de baño y capacitación de mujeres en oficios como la plomería y reciclaje, otorgando nuevas oportunidades de desarrollo.
“Ser parte de dos iniciativas, una dedicada al cuidado del agua y otra que amplía su acceso en comunidades que más lo necesitan, reafirma nuestra convicción de que trabajar con aliados es la mejor manera de lograr un impacto real y duradero. Este año, la Fundación Coca-Cola de Bolivia recibió el reconocimiento Big Changers del Pacto Global por el trabajo realizado en nuestro pilar de agua. Este logro nos motiva a seguir trabajando con compromiso por la preservación del agua, recurso vital para la vida”, comenta Roberto Magaña, presidente de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.
Reciclaje de Empaques
A través de Aliados por el Reciclaje, como la Fundación Creamos Juntos, se fortalece la labor de los recicladores de base mediante la entrega de equipos de protección, capacitaciones en separación y reciclaje de residuos, apoyo en la apertura de centros de acopio, la creación de mesas de trabajo, entrega de carros de empuje y pólizas de seguro contra accidentes personales. A estos resultados a favor del medio ambiente se suma la instalación de paneles solares entre las plantas y centros de distribución de Embol.
“Desde la Fundación Coca-Cola de Bolivia continuaremos apoyando iniciativas para el reciclaje de botellas plásticas y fortaleciendo el trabajo de los recicladores, como Lidia Espinoza, que recicla desde hace 20 años y con ello ha sacado adelante a su familia. Hoy, junto a la Fundación Coca-Cola de Bolivia, seguimos dándole valor a su trabajo, porque lo que para algunos son residuos, para personas como Lidia es trabajo, esfuerzo y futuro”, comenta Claudia Fernández, directora de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.
Emprendedores, los impulsores del desarrollo local
En el pilar de Empoderamiento Económico, la Fundación se mantiene cerca de las dueñas y dueños de tiendas y pensiones, brindándoles capacitación a través de Impulsa tu Negocio, Mercados Turísticos y el proyecto Sumaq junto a la reconocida chef Coral Ayoroa que capacita a dueñas de carritos de comida de calle de El Alto y La Paz.
“Comenzamos en 2007 con capacitaciones a un pequeño grupo de mujeres en el piloto de Gerente Pyme en Cochabamba; hoy, hemos ampliado nuestros contenidos e incorporado herramientas digitales en programas como Semilla Capital 1 y 2, una segunda generación de Gerente Pyme, capacitaciones en pensiones, mercados populares y, más recientemente, en gastronomía de calle”, explica Luis Lugones, Gerente Nacional de Asuntos Públicos y RSE de Embol.
El ejecutivo agrega que “cada historia de crecimiento, confianza y liderazgo demuestra que siempre hemos estado Juntos en Todas, impulsando el desarrollo de nuestras comunidades y contribuyendo a un país más próspero, inclusivo y con más oportunidades para todas y todos”, comenta Luis Lugones.
De esta manera, la compañía reafirma su compromiso con el país, manteniendo su presencia en cada momento importante de los bolivianos.