Según la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia, realizada por el INE en 2016, seis de cada diez mujeres en situación de violencia no denuncia o toma alguna acción para salir de esta situación. Frente a esta realidad, Farmacias Chávez y Pro Mujer firmaron una alianza para promover el uso de la línea de atención gratuita “#Mujer Segura”, con el propósito de orientar, contener y brindar consejería a mujeres en situación de violencia.
“Llevamos más de 30 años sirviendo a la comunidad y estamos fuertemente comprometidos con el bienestar de la sociedad boliviana. Es por eso que nos sumamos a Pro Mujer para impulsar el uso de la línea gratuita #Mujer Segura y así luchar contra un flagelo que afecta a miles de mujeres en todo el país”, manifiesta María Fernanda Gutiérrez, gerenta de Marketing y Comunicación de Farmacias Chávez.
De manera concreta, Farmacias Chávez pone a disposición de Pro Mujer sus 100 salas de venta a escala nacional para difundir la línea gratuita #Mujer Segura, a través de distintos canales de comunicación.
“La línea de atención gratuita #Mujer Segura lleva 17 meses en operación, tiempo en el que ingresó un total de 5.100 llamadas, que permitieron brindar orientación, información y contención inicial”, sostiene Cecilia Campero, representante País de Pro Mujer.
El compromiso de Farmacias Chávez con las mujeres en situación de violencia no es reciente. Ya en 2020, y como parte de su política permanente de responsabilidad social, encaró la campaña “Barbijo 19”, una iniciativa desarrollada en alianza con ONU Mujeres para que las mujeres que llegaban a cualquiera de las sucursales a nivel nacional solicitaba un “Barbijo 19”. En ese instante, la persona encargada de atenderla decodificaba el mensaje de auxilio y le entregaba un número gratuito para recibir ayuda.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos las cifras son alarmantes. En lo que va del año, la violencia contra la mujer se traduce en 100 víctimas, el equivalente a un feminicidio cada tres días. De hecho, cada día se registran 126 casos de violencia basada en género, cifras que ubican a Bolivia en el primer lugar en tasa de feminicidios en Sudamérica y el cuarto lugar en América Latina.
“Es por eso que la visión de ambas organizaciones es ofrecer canales innovadores de información para amplificar el alcance de acciones de prevención de violencia basada en género, de ahí que la firma del convenio se traduce en una alianza de largo plazo”, indicó Campero.
Pro Mujer es una organización con más de tres décadas de experiencia que trabaja a través de un modelo integral para que mujeres, familias y comunidades prosperen en todos los ámbitos de sus vidas: inclusión financiera, salud, emprendimiento, inclusión digital, inversión con enfoque de género, capacitación y acompañamiento.
“En el caso de Farmacias Chávez, servir a la sociedad es nuestro motor, por tanto, nos sumamos a campañas de prevención de violencia hacia la mujer, así como el apoyo a hogares de niños, plataformas de protección ambiental y refugios de animales, entre otras iniciativas”, puntualizó Gutiérrez.