¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

BOVINSA inaugura frigorífico de clase mundial y marca un nuevo estándar de calidad

Martes, 25 de noviembre de 2025 a las 15:34

Es más que una planta. Es el motor moderno y nuevo actor en la cadena de la industria cárnica que eleva los estándares y la calidad en Bolivia. BOVINSA nace con tecnología, responsabilidad, visión de seguridad alimentaria y conquista de mercados internacionales

En el corazón de Sudamérica las potencialidades de la carne y la ganadería bovina crecen más consolidando la industria alimenticia de la proteína roja. Con una visión orientada a la modernización del sector agroindustrial, la planta frigorífica BOVINSA inicia con la creación de nuevos beneficios, tanto al productor pecuario primario como al consumidor y comercializador. La etiqueta BOVINSA ingresa al mercado nacional garantizando carne de alta calidad para las familias bolivianas, con la misma categoría que, en lo sucesivo, espera proyectarse a los mercados internacionales.

El complejo de última generación marca un antes y un después en la industria cárnica del país. Ubicada en el kilómetro 42 de la carretera a Pailón (municipio de Cotoca), la planta cuenta con capacidad para procesar el equivalente a más de 250 toneladas de carne por turno, integrando sistemas de faena, desposte y empaque al vacío bajo estrictos estándares internacionales de inocuidad y trazabilidad.

Vicente Sánchez - Gerente General Bovinsa

El día de inauguración de BOVINSA incluyó un recorrido técnico por áreas de la planta, que comienza con una capacidad de entre 360 a 400 reses/día y en el largo plazo prevé llegar a 1.000 reses/día, a medida que aumente la demanda del mercado. Ofrece servicios de faena y comercialización de ganadería; en materia de bienestar animal aplica un protocolo estricto que garantiza que se cumplan los tiempos de reposo de los animales, con el área de corrales diseñados con ‘espina de pescado’. Su capacidad es para 31 animales en cada corral; hay 16 corrales haciendo un total de 496 reses, donde por norma internacional el bienestar animal es fundamental para que el ganado bovino ingresado no esté ‘estresado’.

“Mientras mejor manejo y bienestar animal se tiene, se asegura un mejor resultado. Aparte de dar un producto inocuo para el consumo, con altos estándares de calidad, como los del bienestar animal, con trazabilidad y sobre todo, con transparencia”, explica Dany Penman, jefe de Planificación y Control. A continuación, se mostraron áreas y sistemas de control, plataformas de inocuidad, zonas intermedias, área de inspección sanitaria y sala de desposte de cabezas, sala de ganaderos o encargados, - también la sala de pesaje -, donde puede hacerse seguimiento a los animales a través de monitores con alta tecnología, capaz de llevar la trazabilidad de los animales desde que ingresan a la planta hasta su comercialización. Finalmente, la sala de refrigeración, - a una temperatura de 7 a 12 grados -, es el área más grande e importante porque garantiza que el producto envasado, ya sea al vacío o laminado, llegue inocuo y de calidad hacia los clientes. Hay estaciones y cámaras de refrigerado de carcasa; y de refrigerado y congelado de corte que mantienen la cadena de frío.

Enrique Anglarill representante de la asamblea de socios de Bovinsa

El proyecto fue concebido para fortalecer la cadena cárnica nacional, desde el productor hasta el consumidor final (friales, carnicerías y mercados locales tradicionales), con un enfoque que prioriza el mercado interno. Luego se proyecta a corto plazo hacia mercados habilitados en el exterior, como China, Perú, Ecuador y Rusia. Chile es otro mercado expectante y con negociaciones en curso. El aporte societario es sólido y está integrado por los grupos empresariales Adler, Bedoya, Guabirá y Anglarill. La visión es encarar la empresa con proyecciones a largo plazo y planificación exportadora a corto plazo. Hoy, el frigorífico está en proceso de certificaciones y auditorías en los pasos de exportación. BOVINSA aguarda que, en el primer año de operación, pueda lograr exportaciones a los mercados habilitados.

Durante la construcción del frigorífico participaron más de 35 empresas nacionales y más de 200 personas. Luego de la debida capacitación y formación de operarios, hay alrededor de 180 empleos directos donde más del 60 % son de comunidades y de las poblaciones de Cotoca, Pailas y Pailón. La generación de empleos y oportunidades laborales es un aporte considerable al momento económico. Conforme vaya avanzando, planifica llegar a 600 colaboradores y trabajadores.

En lo referido a regiones favorecidas están, en primera instancia, proveedores de Santa Cruz, ganado de Beni y predios de la Gran Chiquitania. “Básicamente tenemos acceso a todas las zonas ganaderas del país, garantizando un buen transporte y bienestar animal”, sostiene el Gerente General, Vicente Sánchez Mora. Además, subraya la diferencia sustancial que ofrece BOVINSA a los ganaderos y comercializadores: la transparencia adicional en el proceso, con un aliado estratégico para obtener datos y poder mejorar todo el procedimiento genético y el avance que ha habido en el sector primario de la ganadería en el país. “Creo que la planta, la infraestructura y el personal capacitado nos garantizan un producto óptimo en términos de inocuidad”, remarca.

Acto inaugural

El lanzamiento oficial de la empresa contó con la presencia del presidente, Rodrigo Paz Pereira; el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, los presidentes de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) y Fegasacruz (Federación de Ganaderos de Santa Cruz), Klaus Frerking y Walter Ruiz, respectivamente; el primer y segundo vicepresidente de la CAO, Yamil Nacif y Rodrigo Suárez, el alcalde de Cotoca, Raúl Alvis, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, autoridades nacionales, representantes del sector ganadero, líderes empresariales, aliados y colaboradores estratégicos junto a medios de comunicación, quienes realizaron un recorrido técnico exclusivo por las instalaciones y presenciaron una muestra gastronómica con los productos que estarán próximamente disponibles para los hogares de todo el país.

Vicente Sánchez, gerente general de la empresa, resalta que BOVINSA nace con una convicción clara: ser un aliado transparente para el productor, el cliente y el consumidor boliviano. “Aquí cada ganadero tendrá acceso a información completa (trazabilidad, rendimientos, mermas y datos técnicos), que le permitan tomar mejores decisiones productivas. La transparencia es uno de nuestros valores operativos y un compromiso real con el sector”, señala.

“BOVINSA representa la visión de un sector que apuesta por el futuro de Bolivia. Confiamos en nuestro potencial para producir carne de clase mundial, bajo los principios de innovación, calidad y sostenibilidad que se merece el mercado nacional”, afirmó Sánchez.

Desde el punto de vista técnico, el complejo industrial se levanta sobre una infraestructura de gran escala: 550 mil metros cuadrados (m2) de terreno, 52 mil metros de construcción y una nave principal de 7.800 m2. Desarrollada en dos niveles, un primer nivel para tratamiento de vísceras y sus productos, y el segundo nivel donde está ubicada la faena y el procesamiento final. Luego, de forma independiente en un segundo ciclo, el desposte, empaques primarios y secundarios, almacenamiento, refrigerado y congelado.

"Esta arquitectura evita la contaminación cruzada y asegura procesos limpios y eficientes. La línea de faena proviene de Brasil, los sistemas de refrigeración con tecnología argentina y varios equipos operativos son traídos de Alemania. Sin embargo, el proyecto fue montado y ensamblado por contratistas y empresas bolivianas. La inversión supera los $us 30 millones. El enfoque y la mirada inmediata es culminar los procesos de certificación y aprobación necesarios para que, dentro de este primer año de operaciones, pueda iniciar exportaciones. BOVINSA nació totalmente preparada para crecer", explicó Sánchez. 

 

“Vivimos una etapa en que la producción de alimentos requiere cada vez estándares más altos, mayor eficiencia y un compromiso real con la calidad. La industria cárnica boliviana enfrenta ese desafío de modernizarse, incrementar volúmenes de producción y abrir nuevos mercados. Y hoy damos un paso firme en ese camino. Estamos seguros que la apertura de BOVINSA representa un hito para la industria cárnica boliviana”, indica Julio Enrique Anglarill, representante de la asamblea de socios del grupo empresarial. Por otra parte, también destaca al aporte de los colaboradores de la empresa, el fortalecimiento, modernidad y competitividad de la cadena productiva de la carne, los obstáculos y ‘cuestas arriba’ en las etapas del emprendimiento.

Apunta que mientras en Bolivia hay un hato ganadero de alrededor de 10 millones de cabezas, - cinco frigoríficos habilitados para la exportación de carne bovina -, por ejemplo, en Paraguay son más de 14 millones de cabezas y al menos poseen 11 frigoríficos. “Esto demuestra que, con una política de inversión, modernización y una articulación público – privada, sobre todo en tema sanitario como el trabajo conjunto que se puede desarrollar con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y otras instituciones, Bolivia también puede crecer, diversificar su industria frigorífica y abrir nuevos mercados”, enfatiza.

Anglarill subraya que, con plantas modernas, como BOVINSA, y una cadena ganadera cada vez más tecnificada y la genética de alto nivel, que ya poseemos en el país, hay la posibilidad de posicionar la carne boliviana como un producto competitivo y de clase mundial. “El futuro de esta industria dependerá de la capacidad de mantener estándares de excelencia, innovar y trabajar unidos. Por ello, como BOVINSA, nos unimos a la iniciativa de conformar una Cámara Boliviana de la Carne, que vienen impulsando Fegasacruz y otros frigoríficos y que sea para promover el crecimiento de toda la industria cárnica, fortalezca las buenas prácticas ganaderas, que haya más predios habilitados para la exportación…y por supuesto haya más carne para el consumo interno”, menciona en su intervención.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: