Los precios de la plata subieron en un año un 21,9% y otros minerales producidos por el país también registran una tendencia al alza que se traduce en mejores ingresos por exportación, pero el país puede beneficiarse más si apuesta por una mayor producción con la atracción de inversiones, según analistas.
Datos del INE revelan que en septiembre la cotización internacional promedio de la onza troy de plata fue de $us 23,10, superior en 21,9% a los $us 18,94 de septiembre de 2022. El miércoles 18 de octubre alcanzó los $us 23,21. Otros minerales de exportación del país como el estaño se cotizan en $us 11,52 la libra fina, plomo 0,96 centavos de dólar, cobre $us 3,60, superiores a 2022. Solo el zinc bajó de $us 1,30 a 1,10 la libra fina.
El analista financiero Jaime Dunn, explicó que los precios de metales como la plata y el oro suben porque son un refugio en momentos de incertidumbre internacional. Añadió que hay preocupación por el crecimiento económico más lento de China, un país que demanda minerales, pero a pesar de todo, aseguró que Bolivia tiene un gran potencial para producir más.
“Con políticas más amistosas hacía la inversión privada, se podría incrementar más la producción de minerales, el potencial está en el sector privado”, recalcó Dunn.
Según el analista para la fabricación de baterías de litio, se necesitan otros componentes como el manganeso, el zinc, paladio y minerales que Bolivia posee en su territorio.
“En el país se necesita un cambio de mentalidad, los minerales como cualquier comoditie, no tienen valor mientras estén en el subsuelo. Segundo, para extraerlos, se necesita inversión extranjera con tecnología y know out”, remarcó, a tiempo de indicar que para atraer el interés de empresas se necesita incentivos, una nueva Ley de Inversiones y se garantice seguridad jurídica.
El analista minero, Ramiro Paredes, explicó que los precios de la plata y el oro están con una tendencia al alza por la guerra en Ucrania y el conflicto en Israel porque para los inversionistas, estos metales significan un refugio de valor.
También influye la inflación en el mundo, los inversionistas compran estos metales para preservar su capital. En el resto de minerales la cotización sube porque aún hay demanda industrial de países como China que crece, aunque no en los niveles de otros años. Aseguró que la demanda como los precios seguirán al alza si hay crecimiento económico en los países industrializados y con el desarrollo de la electrónica, la industria de los autos eléctricos.
Según el Ministerio de Minería, en el primer semestre de 2023, la producción de minerales alcanzó el valor de $us 3.166 millones, por la explotación de oro, zinc, plata, estaño y plomo, algo que se traduce en regalías mineras que benefician a Potosí, La Paz y Oruro. Las exportaciones de plata y concentrados hasta julio de este año registraron un valor de $us 493 millones, superior en 4,2% a las ventas de 2022 en similar período.
Regalías
En el primer semestre las compañías privadas cancelaron $us 56,3 millones por regalías mineras, según datos del Ministerio de Minería. La minería estatal aporta con 5% a las regalías mineras por la producción de estaño, zinc y cobre, beneficiando a regiones como Huanuni (Oruro), Colquiri y Corocoro (de La Paz).