¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Aceleratec inaugura oficinas en Santa Cruz e inicia su 10° Programa de Aceleración

Miércoles, 17 de septiembre de 2025 a las 11:16

 

Los estudiantes de pregrado, investigadores, profesores, científicos o graduados de programas de postgrado ya tienen un gran respaldo para poder desarrollar su proyecto, generar soluciones e ideas innovadoras

Convergencia de dos grandes visiones: El compromiso de la Universidad Privada Boliviana (UPB) con la excelencia académica y el impulso decidido al fortalecimiento de startups tecnológicas en Bolivia. Con la inauguración de oficinas en Santa Cruz, Aceleratec da un paso grande, apoyando a emprendedores de base tecnológica en un edificio de la UPB; que no es sólo infraestructura. Es, sobre todo, un símbolo de innovación, emprendimiento, sostenibilidad y ética. Es un puente entre la academia, las empresas y la sociedad donde los estudiantes encontrarán un espacio moderno y necesario para experimentar, equivocarse, aprender y crecer; siempre acompañados por mentores, profesores y aliados estratégicos.

Desde 2019, Aceleratec, impulsada por la Fundación Solydes y la UPB ha trabajado con más de 275 emprendedores en Bolivia y ha apoyado el crecimiento de 80 startups tecnológicas, consolidándose como un referente dentro del ecosistema de innovación del país. Con el objetivo de seguir fortaleciendo el talento nacional, inicia la 10ª versión de su Programa de Aceleración, que por primera vez tendrá como sede oficial la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La convocatoria de este año reunió a 58 startups de distintas regiones de Bolivia y del extranjero. Destacaron los proyectos provenientes de La Paz (24 postulaciones), Santa Cruz (22) y Cochabamba (6), además de dos iniciativas internacionales. Este interés refleja la madurez que está alcanzando el ecosistema emprendedor boliviano y su proyección más allá de las fronteras.

Tras un riguroso proceso de selección, ocho startups darán inicio al programa el 15 de septiembre de 2025. Esta edición marca un hito en la historia de la aceleradora y se proyecta como un espacio donde la innovación, el talento y la pasión de los seleccionados inspiren a toda la comunidad.

Viviana Coloma, directora ejecutiva de Aceleratec, afirma: “La expansión a Santa Cruz es un objetivo cumplido, y al mismo tiempo, un paso estratégico. Esta ciudad es el motor económico de Bolivia y abrir nuestras puertas aquí nos permitirá estar más cerca del talento emprendedor, brindando apoyo directo a quienes están transformando ideas en negocios con impacto real”.

“La verdad que no esperábamos hacerlo tan pronto. Lo veíamos como un desafío; es una gran experiencia y oportunidad poder abrir oficinas en Santa Cruz, pero cuando se suma la UPB a este proyecto que tenemos la responsabilidad de desarrollarlo conjuntamente, ha sido una alianza natural abrirlo en seis meses, tener oficinas de 400 metros con salas de reuniones y espacios de cocreación para los emprendedores que quieran desarrollar proyectos en tecnología. Estamos súper contentos de estar aquí”, expresa.

Coloma explica, entre las ventajas para los emprendedores, es que podrán acceder a Escalatec, la primera sociedad de inversión en capital de riesgo de Bolivia que impulsa a startups con alto potencial de crecer y escalar a nivel Latinoamérica. Escalatec tiene seis startups en el portafolio y cinco están operando fuera del país. Invierte en startups en etapa temprana y acompaña a los emprendedores en su proceso de expansión conectándolos con clientes e inversionistas locales y regionales. Invierte en talento boliviano con potencial de crecer, generar empleo y dar soluciones para el país y Latinoamérica. 

A través del Programa Incubatec, el talento emprendedor tendrá acceso a un ecosistema único para convertir y desarrollar la visión innovadora en una empresa con impacto real.

Imagen
Oscar Molina Tejerina es el rector de la UPB 

Aceleratec busca que las startups tengan el potencial de escalabilidad y crecimiento; para entrar al programa que sea una startup que ya tiene producto, ventas incipientes en el mercado, tiene un equipo cofundador que está trabajando tiempo completo y que tenga un potencial en el mercado internacional para poder llegar.

Menciona las expectativas: 21 startups que nazcan por año; desde las ideas poder trabajar con el sector corporativo y poder realizar, al menos, cinco inversiones anuales en emprendedores bolivianos.

Francisco Javier Román Roig. CFO de TuGerente y mentor del Programa indica: “La presencia de Aceleratec en Santa Cruz es clave para el desarrollo y surgimiento de las startups en Bolivia, apalancando su presencia en La Paz y potenciándolas en los principales mercados del país”.

Con esta nueva etapa, Aceleratec reafirma su compromiso de acompañar a quienes están construyendo el futuro del emprendimiento en Bolivia. La Fundación Solydes y la UPB, como impulsores de esta iniciativa, destacan la importancia de generar espacios donde la innovación y la creación de empresas se conviertan en motores de desarrollo. En el caso de la UPB, esta apuesta se enlaza con su modelo académico que integra empleabilidad, networking empresarial y el impulso a los emprendimientos tecnológicos como parte de su misión institucional.

De acuerdo con el rector, Oscar Molina Tejerina, la UPB “no se define por sus muros, sino por las ideas que nacen dentro de ellos y que se transforman en conocimiento, innovación y servicio al país”.

Compartió algunos de los logros como haber obtenido la acreditación internacional BGA para la Escuela de Negocios, reconocimiento en el Ranking QS como la octava mejor escuela de negocios de América Latina y la Mejor Universidad Privada de Bolivia; la Escuela de Negocios está en el Top 10 del Ranking de América Economía y por 10 años consecutivos ha sido reconocida como la mejor de Bolivia; calificación de cuatro estrellas en el QS Rating System, establecimiento de siete programas de titulación paralela con la University of London, con soporte académico de la London School of Economics, King’s College y Goldsmith. Asimismo, la UPB ofrece más de 12 programas de titulación conjunta y pathways internacionales en pregrado y postgrado, cuenta con más de 70 docentes con grado Ph.D, la mayor proporción del país. Un paso decisivo en esta misma línea ha sido la creación de EXEED, la Escuela de Alta Dirección de la UPB, concebida para la formación del C-suitey de la alta gerencia de las empresas nacionales. “Con EXEED estamos trayendo a Bolivia lo mejor del mundo académico y empresarial, con programas en alianza con instituciones globales y profesores de clase mundial, para acompañar a nuestros líderes en la toma de decisiones estratégicas, en la innovación y en la sostenibilidad de sus organizaciones”, subrayó.

Imagen
Los invitados disfrutaron de una velada emotiva 

Según Molina, esta iniciativa refuerza el compromiso de que la UPB sea no sólo un referente académico, sino también un aliado del sector productivo y empresarial del país.

“Hoy inauguramos un edificio, pero lo que realmente abrimos son nuevas oportunidades para el futuro de Santa Cruz y Bolivia. Este es un espacio para soñar, innovar, emprender y, sobre todo para construir juntos un mejor país”, remarcó.

La ceremonia en el Campus Santa Cruz contó con miembros del Directorio de la UPB, Fundación Solydes, plantel académico y administrativo; profesores, comunidad estudiantil, empresariado cruceño e invitados especiales.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: