El gobierno central, a través de la planta de Karachipampa (Potosí), asegura el abastecimiento de oxígeno medicinal para el hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano.
La dotación de ese insumo médico se viabiliza tras reunirse este miércoles con la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.
Según Justiniano, se transportarán 13 toneladas de oxígeno líquido por contenedores de una empresa privada a ser cubierto el costo económico por el hospital San Juan de Dios.
Oxisur podría ser la empresa encargada del transporte de este insumo médico de gran demanda en las salas de Terapia Intensiva del único nosocomio de tercer nivel de la capital tarijeña.
El jefe de la UTI del hospital San Juan de Dios, Roberto Mérida, dijo que por la carencia de oxígeno medicinal no se interna a más pacientes críticos por Covid-19.
Por su parte, el asambleísta y presidente de la Comisión de Salud, Francisco Rosas, pidió a las autoridades sanitarias actuar pronto y adoptar acciones necesarias para garantizar la dotación de insumos médicos.
Lea también
PAÍS
Pacientes esperan por una cama tras colapsar el hospital San Juan de Dios en Tarija
A la falta de espacio para los pacientes se suma la crisis por la falta de oxígeno. Es el único hospital de tercer nivel en la capital chapaca