¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Empresas vitivinícolas de Tarija generan fondo económico para proteger los acuíferos en la serranía de Sama

Sabado, 18 de mayo de 2024 a las 05:54
Esperan recaudar Bs 180.000 en un año.

Cinco empresas vitivinícolas de Tarija se unieron para crear un fondo económico que se destinará a la protección de las fuentes de agua potable en la serranía de Sama. Se trata de las bodegas SAIV Casa Real, MILCAST-Aranjuez, La Concepción, Kullmann-Los Parrales y Casa Vieja.

El director de Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa), Rodrigo Ayala, confirmó a EL DEBER que tras el encuentro denominado "Cumbre de Sama, las empresas vitivinícolas decidieron aportar económicamente.

Según Ayala, en un primer año esperan recaudar Bs 180.000 y con perspectiva a que se incremente el monto.

Es una iniciativa innovadora a nivel de Bolivia porque es la primera vez que un grupo de empresas se organiza para apoyar en forma sistemática a la protección de las fuentes de agua, señaló.

El dinero se destinará de manera directa a la gestión de los guardaparques que tienen la misión de proteger la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama creada en 1991 y abarca territorio de las provincias de Méndez y Avilés.

La creación de mecanismos financieros para la sostenibilidad de esa área protegida es parte de las acciones de Prometa en alianza con la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) y el apoyo de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés).

Aproximadamente el 50% del agua que se consume en la ciudad de Tarija viene de los cursos de agua superficiales de Sama y otro 50% viene de reservorios de agua subterránea. Esta también se recarga con la Reserva de Sama, afirmó Ayala.

La denominada Cumbre de Sama se realizó el 10 de mayo pasado con la participación de representantes de comunidades, instituciones públicas y privadas para debatir la reducción del caudal de las fuentes hídricas por la destrucción de la cobertura vegetal y los asentamientos humanos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: