¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Dirigencia cívica de Tarija califica de exitoso el paro de 24 horas en demanda del censo 2023

Jueves, 27 de octubre de 2022 a las 11:33

Por Redacción

El representante cívico de ese departamento le dice a Arce que no buscan desestabilizarlo, sino que gobierne para todos los bolivianos

El paro de 24 horas fue calificado como exitoso por la dirigencia del Comité Pro Intereses de Tarija. Agradecieron la respuesta de la población y de varios sectores para acatar la medida de protesta, en medio de la actitud violenta de grupos de choque del MAS.

El presidente de la entidad cívica, Adrián Ávila, reafirmó que, con esta medida de protesta, los tarijeños demostraron al Gobierno central que se respeta la exigencia del censo en 2023 y no cuando le convenga.

"Quiero destacar y felicitar a todos los sectores por acatar conscientemente el paro. Al presidente Luis Arce quiero decirle que no se equivoque y esto no es para desestabilizar a su gobierno, queremos que gobierne para todos los bolivianos y que termine su gestión escuchando al pueblo, expresó Ávila.

Tarija vivió una jornada de paro, este jueves/Foto: David Maygua

Asimismo, valoró el accionar de la Policía Nacional que cumplió su trabajo de manera imparcial y evitó la violencia de los grupos de funcionarios de MAS que buscaron la confrontación en los puntos de bloqueos.

Ávila también llamó traidor y enemigo de Tarija a Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomía, por estar presuntamente detrás de la organización de grupos movilizados para desbloquear.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres coincidió con el dirigente cívico, al decir que la población prefirió quedarse en casa y no salir a la calle, como sucedió en el paro por la defensa del campo Margarita.

Por su parte, el vocero del Comité de Movilización, Roberto Márquez, declaró que el Gobierno y el MAS no pudieron con el pueblo tarijeño, que volvió a dar muestras de profunda serenidad.

La jornada de paro cívico culminó con una marcha en la plaza central Luis de Fuentes, donde se concentraron todos los sectores que resistieron en los puntos de bloqueos.

Para diputada tarijeña Luciana Campero, más allá de los hechos de violencia reportados a las 10:00 de este jueves, durante el paro convocado para exigir censo en 2023, el pueblo se rearticuló y los afines al Gobierno abandonaron los puntos de bloqueo.

Los enfrentamientos se registraron en el frontis de la universidad Juan Misael Saracho. Campero denunció que se identificaron reos, que deben cumplir condena en la cárcel de esa ciudad, en medio de los manifestantes contrarios al pedido ciudadano.

Al mediodía, la violencia fue incontrolable, según Campero. La legisladora denuncia la presencia de funcionarios públicos de la ANH en Tarija, alcaldías de municipios cercanos y la Agencia Estatal de Vivienda entre los grupos que querían evitar el paro.

Incluso, en uno de los videos compartidos por la asambleístas opositora, se escucha el pedido a los policías que detuvieron a un varón -por haber agredido a un policía- para que lo liberaran, ya que existía una orden para que no los detuvieran, precisamente por su calidad de funcionarios públicos.

En dicho video  se escucha a mujeres increpar a los policías: “Es funcionario; no pueden detener a un funcionario”. “Es un funcionario. Tienen orden de no detener (funcionarios)”, a lo que uno de los policías indica que la persona no se había identificado. Se puede escuchar a una de las féminas insistir en que se trata de un funcionario, pero los gritos de las otras impiden escuchar de qué repartición se trata.

De acuerdo con Campero, una de las mujeres que hace recuerdo de la orden, es una asesora de la Agencia Estatal de Vivienda. 

“No puede ser posible que lo digan abiertamente ante la sociedad tarijeña y los medios de comunicación. Vamos a investigar a esta asesora y a denunciar al Ministro (Eduardo Del Castillo)”, anunció Campero.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: