El movimiento cívico del país demanda la devolución de los recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) retenidos en el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación.
Según una resolución cívica consensuada ayer en Potosí, los Comités Cívicos exigen su reposición inmediata a las entidades autónomas para que las regiones la administren en beneficio de sus territorios y población.
Esos fondos del IDH fueron retenidos por el gobierno central y no se dispuso, por lo que se deben hacer la devolución, confirmó el vocero del movimiento cívico nacional y presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, a EL DEBER.
Gira justificó la demanda al gobierno central ahora que las entidades subnacionales necesitan de ese dinero ante la caída de sus ingresos. El dinero del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación, creado en 2015, está en una cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB). Es resultado de la auditoría de 2 años al proyecto que determinó que la tecnología fue equivocada, causando un daño millonario a Bolivia, señala en parte de la resolución. Al respecto, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, dijo que no se mencionan nombres, pero se deben incluir a autoridades jerárquicas desde arriba hacia abajo. El movimiento cívico nacional también demanda la aprobación de la Ley de Recursos Evaporíticos y Litio consensuado con los departamentos productores de Potosí y Oruro, en aplicación del artículo 371 y parágrafo II de la Constitución Política del Estado (CPE) y con beneficio para todo el país.
Agregó que en la actualidad se desconoce el monto total retenido del 12% del IDH.
Asimismo, el movimiento cívico nacional exige el inicio de juicio de responsabilidades contra quienes ocasionaron el daño económico al Estado por el frustrado proyecto de industrialización del litio.