En el marco de las celebraciones del Bicentenario de Bolivia (1825–2025), la Fundación Universitaria Simón I. Patiño presenta la exposición Pachaq Ñusta, de Aixa Portero. La artista española está considerada como una de las voces más singulares del arte contemporáneo iberoamericano. El proyecto llega a Bolivia como un homenaje simbólico a la Tierra, la Cultura de Paz y la unidad de los pueblos, reafirmando el arte como espacio de encuentro entre espiritualidad, naturaleza y humanidad.
La exposición, concebida como un manifiesto visual por la Tierra, se enmarca en los programas culturales del Bicentenario impulsados por la Fundación. Además, proyecta el arte como puente entre culturas y generaciones.
“Pachaq Ñusta” es un proyecto de profunda carga simbólica que celebra el poder del arte como lenguaje universal de reconciliación entre culturas. El título, en quechua, significa Princesa de la Tierra y evoca la energía femenina de la Pachamama y de la Ñusta Allpa, divinidades andinas que encarnan la fertilidad, la sabiduría y el equilibrio entre los tres mundos: el Cóndor del espíritu, el Puma de la acción y la Serpiente de la sabiduría interior.
La inauguración será el día 14 de noviembre, a las 19 h, en la Sede Fundación Patiño de Santa Cruz. Previamente, a las 17 h la artista dará una conferencia sobre su trabajo, y la relación del arte y la cultura de paz, en la misma sede.
Mas de 100 obras, entre esculturas, pinturas, instalación artística, fotografías y videoarte, Pachaq Ñusta propone un diálogo del arte y la Cultura de Paz, entre la cosmovisión boliviana y el arte contemporáneo europeo, donde la tierra, la palabra y la luz se funden en una poética visual de introspección y esperanza. Destacan piezas como Natura Naturans (2021), escultura de libros intervenidos con plumas y dibujos de Venus prehistóricas; Bosque
Sideral (2024), conjunto de estructuras en mimbre, hierro y piedra que enlazan cielo y raíz; y la instalación Las raíces del vuelo (2018–2024), compuesta por 60 cuadernos suspendidos, símbolo del pensamiento y la fragilidad de la memoria.
La exposición incluye además 27 fotografías originales de la serie Tiempos de Augurio (2022–2025) que se exponen al público por primera vez y dos obras de videoarte en alta resolución: Alicia a través de la raíz (2022) y Ñusta Allpa (2025). Esta último ha sido creado especialmente para la muestra boliviana, y concebido como un viaje hacia la luz, el conocimiento y la comunión con lo sagrado.
Portero, profesora en la Universidad de Granada y miembro de la Federación de Clubes UNESCO de España, ha dedicado más de dos décadas a investigar el vínculo entre arte, educación y Cultura de Paz. Su trabajo, expuesto en museos de arte contemporáneo de Europa y América Latina, llega ahora a Bolivia bajo la dirección cultural de Ignacio de Lascurain, con la coordinación del Equipo de Comunicación y Producción de la Fundación Simón I. Patiño, responsable de la difusión, montaje y acompañamiento institucional de la artista.
“Pachaq Ñusta propone una mirada de paz que trasciende fronteras: el arte como puente, la Tierra como raíz, el respeto como futuro”, afirma la artista.
La muestra recorrerá las tres sedes de la Fundación en el país. Comenzará en Santa Cruz del 14 de noviembre de 2025 al 9 de enero de 2026. Posteriormente se trasladará a La Paz, del 29 de enero al 28 de marzo de 2026; y cerrará su ciclo por Bolivia en Cochabamba, del 16 de abril al 14 de junio de 2026.
Con esta exposición, la Fundación Simón I. Patiño reafirma su compromiso con el arte como motor de reflexión, conocimiento y transformación social, consolidando a Aixa Portero como una de las voces más singulares del arte contemporáneo comprometido con la paz, la memoria y la naturaleza.