Anoche se llevó a cabo la 64 edición de los premios Grammy, una de las noches más esperadas en el mundo de la música. La gala que se retrasó dos meses y cambió de ciudad por los efectos de la pandemia, se realizó anoche en elMGM Garden Arena, en Las Vegas.
El cantante estadounidense Jon Batiste, que llegó como el máximo nominado, fue el gran ganador de los Grammy al llevarse cinco gramófonos; seguido del dúo Silk Sonic, integrado por Bruno Mars y Anderson Paak, que arrasó en las cuatro categorías en las que estuvo nominado. Olivia Rodrigo y Foo Fighters obtuvieron tres Grammy cada uno.
La ceremonia estuvo cargada de momentos emotivos, como el pedido de apoyo del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, pero no faltó el bochorno, esta vez porque el cantante Jimmie Allen dijo que Vicente Fernández no pudo asistir para recoger su premio a Mejor álbum de música regional.
Bruno Mars, en la apertura
El superdúo de Bruno Mars y Anderson Paak fue el elegido por la academia para abrir la ceremonia. Con su ritmo funky de los 70 prendió la noche más importante de la música. Al terminar la gala, obtuvo cuatro galardones, entre ellos mejor grabación y mejor canción del año por el tema Leave the door open.
Presentación de BTS
Uno de los momentos más esperados era la presentación de BTS. Sus integrantes se caracterizaron a lo James Bond para presentar el tema Butter al ritmo de sus sincronizadas coreografías.
La banda surcoreana no triunfó en categoría de mejor performance de dúo/grupo por Butter, despertando las críticas de sus seguidores en las redes.
Jon Batiste, el ganador de la noche
Billie Eilish realizó un tributo a Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters La cantante subió al escenario con una camiseta que llevaba estampado el rostro del fallecido baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins. Interpretó el tema Happier than ever en medio de una escenografía que simulaba un diluvio. Llamado por la paz
El cantante estadounidense se llevó a casa el gramófono de álbum del año por We are, imponiéndose a estrellas como Tony Bennett y Lady Gaga, Justin Bieber, Doja Cat, Billie Eilish, H.E.R., Lil Nas X, Olivia Rodrigo, Taylor Swift y Kanye West.
Uno de los momentos más emotivos se vivió con la aparición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en un mensaje pregrabado. En el video, emitido en las pantallas gigantes del recinto, el mandatario pidió a los músicos que apoyen a Ucrania de cualquier manera posible ante la invasión rusa. Una de las cosas que ha hecho a la música tan poderosa siempre es la manera en la que responde a los tiempos. Incluso en los tiempos más oscuros, tiene el poder de levantar el ánimo y darte esperanzas de un mañana más claro. Y no hay nadie que necesite más esa esperanza ahora que el pueblo de Ucrania, expresó. También se refirió a los más de 400 niños que han resultado heridos y 153 que han muerto por los bombardeos. Digan la verdad sobre esta guerra en sus redes sociales, en la televisión. Apóyennos de cualquier manera que puedan; cualquiera, pero no con silencio, concluyó el mensaje del presidente. A continuación, John Legend y la poeta ucraniana Lyuba Yakimchuk interpretaron el tema Free. Epic fail sobre Chente
No podía faltar la polémica, esta vez porque el cantante de música country Jimmie Allen dijo que Vicente Fernández no pudo asistir a la ceremonia de los Grammy para recoger su premio a Mejor álbum de música regional por su último disco A mis 80´s.
Si bien el error no pasó a mayores en vivo, las redes sociales no perdonaron a Allen por no enterarse de la muerte de un ícono internacional.