El cine boliviano alcanzó un nuevo hito con el estreno mundial de La Hija Cóndor en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La película, dirigida por el cochabambino Álvaro Olmos Torrico, se convirtió en la primera producción nacional de ficción en proyectarse en este influyente encuentro cinematográfico.
Tras su paso por la 50ª edición del TIFF, la coproducción entre Bolivia, Perú y Uruguay continuará su recorrido por importantes festivales internacionales antes de llegar a las pantallas bolivianas en 2026.
La película fue producida por Cecilia Sueiro, Diego Sarmiento, Rodrigo Moreira e Iris Ocampo, con Aniceto Arroyo como productor ejecutivo. El elenco está encabezado por María Magdalena Sanizo y Marisol Vallejo, acompañadas por Nely Huayta, Alisson Jiménez y Gregoria Maldonado.
“Ha sido sorprendente la reacción del público y de la crítica, sobre todo por el trabajo de fotografía y el lenguaje audiovisual. Nos confirma que tenemos una película a la altura de este festival y de públicos muy exigentes”, agregó el director del filme.
Después de Toronto, La Hija Cóndor se presentará en el Festival Internacional de Cine de Vancouver (Canadá), el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia) y otros encuentros internacionales que se darán a conocer próximamente, donde dejarán el nombre de Bolivia en alto.