¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gabriela Maire: “El cine no solo es cultura: es generador de empleo, impulsa la economía local y potencia el turismo”

Jueves, 15 de mayo de 2025 a las 05:30

Es la productora paceña que celebra un momento histórico para el cine boliviano; ella fue parte fundamental de El ladrón de perros, la primera película boliviana en ganar el Premio Platino a Mejor Ópera Prima 

Gabriela Maire no solo produce películas; cultiva historias que nacen del corazón y se proyectan al mundo. A sus 44 años, esta productora nacida en La Paz, celebra un hito para el cine boliviano con El ladrón de perros, la ópera prima que conquistó el Premio Platino y encendió los reflectores sobre Bolivia. 

Gabriela cuenta sobre el éxito de su filme, además del valor de la perseverancia, de las infancias invisibles que piden ser contadas y de la fuerza de un equipo que desafió pandemias hasta llegar al éxito. Además, logró ponerle rostro y voz a una realidad muchas veces ignorada.

¿Qué significa que El ladrón de perros haya sido reconocida como Mejor Ópera Prima en los Premios Platino?
En lo personal, y como productora de cine independiente, es un gran incentivo para seguir apoyando a jóvenes talentos con ideas nuevas, propuestas diferentes, que no buscan encajar en un molde. Este premio destaca la labor del director, quien fue capaz de contar una historia con voz propia, coherencia y proeza; pero también reconoce a toda la obra: desde el guion, la actuación, la fotografía, el sonido, el arte, la edición, hasta cada integrante del equipo, en su mayoría talento boliviano de primer nivel.

¿Cómo viviste el momento en que anunciaron el premio? ¿Te lo esperabas?
Fue muy emotivo. Nos reencontramos con el director, Vinko Tomicic, después de nuestro estreno mundial en el Festival de Tribeca, en Nueva York, y del estreno mexicano en el Festival de Guadalajara, en junio de 2024. El premio fue el primero de la noche y sucedió tan rápido que nos tomó por sorpresa. Uno siempre desea que pase, pero nunca sabe si sucederá. Este año se inscribieron 1.200 obras de Iberoamérica, así que estar nominados ya era un logro. Escuchar el nombre de la película fue emocionante, y saber que es la primera vez que una película boliviana recibe ese reconocimiento nos llenó de orgullo.

¿Qué fue lo más desafiante de producir El ladrón de perros?
Muchísimas cosas: la historia misma, filmar en la ciudad de La Paz, la realidad del cine en Bolivia, encontrar el talento adecuado tanto en el equipo técnico como en los actores. Contar una historia humana y digna, que muestre la realidad de un niño como Martín, que busca pertenecer a una sociedad que deja de verlo; hablar de infancias, de adopción, de soledad y de un perro.

Y, por supuesto, el financiamiento. Se logró a través de varios canales, como el programa Ibermedia, que fue vital y nos vinculó con la cabeza del proyecto: Álvaro Manzano, Vinko Tomicic, Edher Campos y yo. Empresarios bolivianos como Luis Kushner y Álvaro Sánchez-Bravo se asociaron y apoyaron el proyecto, así como coproductores de otros tres países. 

¿Qué mensaje esperas transmitir al público con esta historia?
Que recordemos que les debemos mucho a nuestras infancias. Que detrás de un pasamontañas hay un niño con sueños, esperanzas y deseos. Que es parte de nuestra sociedad y de nuestra responsabilidad como país. No podemos seguir invisibilizando a los niños que trabajan, ni a las personas solitarias de las sociedades modernas. Hay que aprender a ver más allá de lo obvio.

¿Por qué El ladrón de perros?
Porque hay mucho que mirar dentro de nuestro país: nuestras calles, nuestros personajes, nuestra música, nuestros sonidos, nuestras alegrías y nuestros dolores. Bolivia es mágica y hay que mostrarla al mundo desde sus entrañas. Como en esta película: hay que quitarle la máscara y verla a la cara.

¿Qué creés que representa el premio para el cine boliviano?
Una oportunidad para que otros países vuelquen la mirada hacia nosotros, quieran ver nuestras películas, escuchar nuestras historias y, con ellas, conocer nuestros paisajes, nuestra música y nuestras lenguas originarias. Hay tanto por hacer y contar, que este reconocimiento ojalá permita que las voces en Bolivia se amplifiquen.

¿Qué crees que necesita el cine boliviano para seguir creciendo a nivel internacional?
Apoyo institucional. Entender que el cine es la marca de un país y la memoria de un pueblo. Se necesita una ley operativa, actualizada a las realidades del sector. El cine no solo es cultura: es generador de empleo, impulsa la economía local, potencia el turismo y atrae inversión. Hay que entenderlo también desde la economía.

¿En qué nuevos proyectos estás trabajando?
Sigo trabajando en levantar proyectos que tengan algo que decir, que toquen temáticas relevantes para la sociedad, que permitan al espectador salir del cine con sentimientos. Proyectos que generen emoción y diálogo. Dentro de esa línea, estamos desarrollando historias sobre impunidad e injusticia, migración, soledad siempre mirando el lado humano de las cosas. Y, por supuesto, pensando en el siguiente paso para no dejar de tener un piecito en Bolivia.

¿Qué le dirías a los jóvenes bolivianos que sueñan con hacer cine?
Que no se trata solo de creer que es posible, sino de trabajar diariamente para hacer realidad los sueños. Es una carrera de largo aliento, de resistencia, pero vale la pena.

¿Con qué actor te gustaría trabajar?
Con Javier Bardem y Anthony Hopkins.

¿Hubo algún momento durante la producción en que pensaste que no lo lograrían?
Sí, cuando se detuvo el rodaje por la pandemia. No sabíamos qué iba a pasar después. No lo esperábamos, y menos que durara tanto.

¿Qué crees que necesita el cine boliviano para seguir creciendo?
Apoyo institucional. Entender que el cine es la marca de un país y la memoria de un pueblo. Se necesita una ley operativa, actualizada a las realidades del sector. El cine no solo es cultura: es generador de empleo, impulsa la economía local, potencia el turismo y atrae inversión.

¿Cómo defines tu carrera en tres palabras? 
Fe, perseverancia y esfuerzo.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: