Mañana las calles del centro de la ciudad se llenarán de banda, reinas, ballets y alegría.
Y es que arranca oficialmente la primera precarnavalera, donde Aitana Tufiño y los Ociosos, tendrán su prueba de fuego, dando inicio a la fiesta grande de los cruceños.
Este sábado la temática será Colonial y Su Majestad lucirá un traje de dama antigua y la alegoría llevará por nombre: ¡Y llegó el Carnaval!.
La reina saldrá desde la calle Libertad hasta el excolegio Santa Ana, y terminará en una verbena popular en la Manzana 1, así será su nuevo recorrido de las precas este 2024.
Así será el traje de la reina
El traje de la Reina del Carnaval, será un reflejo de la elegancia y resplandor de la época colonial.
La simbiosis entre la rigidez de las armaduras y la delicadeza de los encajes inspiran el diseño de Quito Velasco que fue elaborado como una obra firmada por Galo Sánchez. Ella lucirá un corset realizado en fibra de vidrio a la medida de nuestra reina, con una pomposa falda de miriñaque y detalles de encaje en azul cielo que adornarán las transparencias de la misma. Las plumas en los mismos tonos destacarán tanto en el busto como en el enorme respaldar. Los detalles de guantes y abanico serán los complementos, además de coronarse con un tiara a modo de joya y una peluca que recuerda la época. Todas las aplicaciones de encaje han sido bordadas íntegramente a mano con cristales, pedrería y canutillos, sin duda será un verdadero deleite a la vista. Los ballets y las comparsas Como siempre los primeros en salir serán los ballets, a partir de las 19:00, y se espera que participen más de 12 ballets. Luego le seguirán los coronadores y también estarán las comparsas tradicionales como Los Cuchuquis y Falderos, los cuales ya han confirmado su participación. La compañía de la reina Aitana estará bien acompañada por su padre, madre y sus hermanas en el recorrido además de familiares y amigos que estarán esperándola en el público. Además, detrás de Aitana irán 20 parejas de los Ociosos , que vienen practicando sus coreografías hace ya más de un mes, además los demás comparseros estarán en el carro ayudando con la logística y seguridad. “Estamos ansiosos y con muchas ganas de arrancar con las precas y poder mostrar un poco de las tradiciones y la cultura cruceña en las calles de nuestro centro a través de nuestro proyecto que esperamos que perdure en el tiempo”, dijo Rolando Bottler de la directiva de los Ociosos.