Este martes, 23 de septiembre, se llevó a cabo el acto de posesión y toma de juramento de la nueva directiva de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Reinero Vargas, candidato de U 24/7, ganó el cargo de rector, mientras que, Juana Borja tomó el cargo de vicerectora de esta casa de estudios. Ellos estarán a cargo de la gestión 2025-2029.
"Somos concientes a los desafíos a los que nos enfrentamos. La situación de Bolivia y de la región, nos convoca, junto a los docentes, estudiantes, científicos e investigadores a adelantarnos a los cambios de la sociedad cruceña para aportar en su desarrollo. El nuevo modelo economíco busca la integridad", expresó Vargas.
El también docente de medicina, agradeció la presencia de las distintas personalidades en el acto. Asimismo, expresó que su fin no es "sólo transmitir conocimiento, sino formar personas de bien y principios", remarcando que "grandes personas" se han graduado de esta universidad pública.
"El 23 de septiembre, remarquemos la importancia que tenemos nosotros, como universidad y cruceños, porque esta universidad, creada en el año 1880, siempre estuvo queriendo ser ahogada por el centralismo. El año 1930, esta universidad, que nació con 3 carreras, fue reducida a una carrera", indicó, destacando que su compromiso para los próximos años es que la universidad continúe creciendo, pese a los nuevos desafíos económicos, políticos y sociales que afectan a Bolivia y a Santa Cruz.
Sobre su nueva directiva, agradeció estar acompañado de Juana Borja en esta nueva etapa.
"Hoy la vida me permite empezar una historia junto a la señora Juanita Borja. Es una nueva historia porque en eso está el cruceño: de hacer cosas diferentes y lo dijo ella en su discurso, Juanita es la primera mujer, en la que apostamos su capacidad e intelectualidad. Es la primera mujer rectora de la universidad", expresó Reinario sobre su dupla.
Juana Borja, la primera mujer vicerectora de la Uagrm
Juana Borja fue posesionada como vicerectora de la Uagrm, siendo este un paso "histórico" para las mujeres en en esta casa de estudios. Asimismo, dio unas palabras para comenzar su liderazgo en este cargo.
"Hoy hacemos historia juntos (...) Por primera vez, en 145 años, una mujer asume el cargo de vicerectora en esta universidad. Hoy me presento no sólo como Juana Borja Saavedra, sino como la voz de todos, que durante décadas soñaron con vernos en este lugar. Asumo este cargo con mucha humnildad y con la responsabilidad inmensa de honrar a cada estudiante, docente, trabajador universitario y a cada familia que confía en la universidad pública", expresó Borja.
Asimismo, destacó el respaldo de más de 100.000 estudiantes y 1.500 docentes y plantel universitario que apoyaron al partido U 24/7, que era liderado por Vargas y Borja.
"Somos la universidad más grande Bolivia, somos el corazón académico de Santa Cruz. Tenemos la responsabilidad histórica de ser un faro de esperanza, innovación y liderazgo. Si hay algo que la historia nos ha enseñado es que Santa Cruz nunca se ha detenido, pese a la adversidad", añadió.
Vicente Cuéllar, ex rector de la Uagrm
En su acto, estuvieron presentes distintas personalidades. Entre los invitados estaba el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho; el presidente del Tribunal de Justicia, Rómer Saucedo; y el ex presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, Zvonko Matković.
Incluso, Vicente Cuéllar, exrector de la Uagrm desde este martes, mencionó un gran cariño y apoyo hacia estas nuevas autoridades.
"Hoy dejamos una universidad fortalecida, respetada, propositiva y que camina con pasos firmes porque nos ganamos el respeto de toda la región y del país. En nuestra gestión, defendimos la autonomía universitaria", expresó Cuéllar como despedida a su gestión como rector de esta casa de estudios.
Asimismo, indicó que termina su trabajo con orgullo por todo lo avanzando y aseguró que se retira en buenas condiciones con el nuevo rectorado de la Uagrm.
"Supimos trabajar de la mejor manera, haciendo participar a todos los estamentos (...) me voy contento porque tengo algo que en otras instituciones no se da: estrecharle la mano a la persona que entra. Pudieron haber diferencias, pero jamás las peleas internas influyeron el trabajo que hicimos en la universidad y en la región", añadió.