Padres de familia y sectores sociales de Warnes bloquean la ruta al norte en cinco puntos. La movilización demanda modificaciones en el POA 2023 para que se asignen más recursos a salud y educación. El corte de la ruta, aseguran los manifestantes, será indefinido hasta que el municipio atienda sus demandas.
El principal punto de bloqueo se ha instalado en la tranca de Satélite Norte. También hay cortes a la altura de la empresa PIL, en el ingreso a Clara Chuchío, en la carretera a Colpa Bélgica y en el ingreso a Paitití.
El testimonio de un padre de familia que permanece en el bloqueo apunta a un ajuste de las partidas dispuestas en el POA 2023. Exige un recorte en el presupuesto asignado al Concejo Municipal de Bs 11.5 millones a Bs 8 millones.
La demanda también contempla la reducción del salario que perciben los concejales al menos en un 40%. El saldo, reclaman, debería ir a educación.
Las demandas también centran su cuestionamiento sobre la cantidad de personas dependientes de la Alcaldía. Se demanda una disminución del 30% del personal. Los recursos disponibles con estos ajustes se destinarían a educación, salud y otras necesidades más urgentes de la población, indicaron los manifestantes. La madrugada de este martes se levantó un bloqueo en la misma ruta, esta vez a la altura de Santa Fe. Vecinos de San Carlos interrumpieron el paso de vehículos para exigir a las autoridades de salud mayor cantidad de ítems en salud. La presencia del viceministro del Área, Álvaro Terrazas, para atender las pretensiones de los vecinos permitió alcanzar un acuerdo. San Carlos recibirá 10 ítems que paliarán en alguna medida los requerimientos actuales.