Este domingo, a las 07:20, se dio inicio oficial a la jornada electoral en Santa Cruz con el acto de inauguración organizado por el Tribunal Electoral Departamental (TED). El evento marcó la apertura de la segunda vuelta electoral, en la que Bolivia elegirá al nuevo presidente entre Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre) y Rodrigo Paz Pereira (Partido Demócrata Cristiano).
"La democracia es el fruto más precioso de la independencia, no nació de un día para el otro, se fue forjando en medio de dificultades, retrocesos y avances (...) Hoy todas y todos los bolivianos hacemos historia, somos parte de la construcción de la historia viva de Bolivia, esa que construimos con libertad, conciencia y esperanza. Cada voto que hoy será depositado en las urnas es más que una decisión política, es un acto de memoria y de futuro", manifestó María Cristina Claros, presidente del TED.
Asimismo, compartió el significado de "voto electoral", para recordar a la población que, a la hora de elegir presidente y vicepresidente en esta segunda vuelta, se debe hacerlo con "sabiduría, serenidad y visión de futuro".
"En democracia el voto tiene varios significados: es un derecho porque garantiza la participación de los ciudadanos en la vida política y en la construcción del Estado; es un deber en muchos países, como en Bolivia, votar es obligatorio porque fortalece la legitimidad de las autoridades y la representatividad de sus decisiones; un acto de soberanía (...); es un instrumento de igualdad. El voto es la herramienta fundamental de la democracia que permite que las decisiones sobre el rumbo de un país provengan del pueblo", añadió.
El acto oficial contó con la presencia de autoridades y vocales del TED. También participaron representantes del Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía Departamental, el Ministerio Público, la Policía Departamental, las Misiones de Observación Internacional, el Comité Pro Santa Cruz, la Defensoría Departamental, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), el cónsul de Paraguay y autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, entre otros invitados.
Una fiesta democrática
"El día de hoy vamos a vivir una fiesta democrática, realmente muy importante para todas las bolivianas y bolivianos, y también para los cruceños (...) El voto de cada uno va a contar en esta historia y donde vamos a elegir quién va a ser el presidente y vicepresidente. Ahora está en manos de cada uno de nosotros poder decidir quién va a conducir y quién va a estar trabajando también para cada uno de nosotros", expresó José Miguel Callejas, vicepresidente del TED.
Además, aprovechó la ocasión para recordar el rol de los jurados electorales en esta jornada democrática.
"Los jurados son los que van a aperturar las mesas de sufragio y van a permitir que participemos en las urnas. De todas maneras, sin alguna mesa no se logra abrir a las 08:00, pedimos tolerancia a la ciudadanía y también un compromiso de poder ser jurado electoral cuando el notario electoral esté en la fila buscando y pidiendo quién va a ser el tercer jurado para poder garantizar la apertura de esta mesa de sufragio. Está en manos de la ciudadanía poder nuevamente indicar la apertura de las mesas y poder seguir avanzando en esta histórica segunda vuelta", añadió Callejas.
Reflexión de la Iglesia católica
"Este momento histórico nos invita a la reflexión y a la esperanza. Todos estamos comprometidos y llamados a ejercer nuestro derecho al voto con conciencia y compromiso, pensando siempre en el bien común de todos, siendo conscientes de que cada decisión repercute en el futuro de nuestras familias, nuestras comunidades y toda nuestra nación", compartió el padre Juan Crespo, vicario general de la Arquidiócesis de Santa Cruz.
Asimismo, indicó que los obispos de Bolivia exhortan a toda la población boliviana a ejercer su derecho, participando pacíficamente este domingo, haciendo de cada voto un acto responsable.
"Necesitamos unirnos en este momento. Tenemos que rescatar nuestras similitudes, entendernos y encontrar soluciones en conjunto. Tenemos que ser fuentes de paz. Con nuestro voto no sólo vamos a elegir a un presidente y a un vicepresidente, sino una nueva forma de pensar en el futuro y de vivir en nuestro país. Ha llegado el momento de votar no con nostalgia del pasado, sino con claridad de la Bolivia que queremos o que merecemos. Un país justo y con oportunidades para todos. Porque el futuro no se construye con miedos, sino con valentía de pensar diferente, de elegir con conciencia", expresó el vicario general.