¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Vocero presidencial justifica a "mañaneros" y responsabiliza a Camacho y Calvo por enfrentamientos en Barrio Lindo

Sabado, 10 de diciembre de 2022 a las 09:20
Jorge Ritcher justificó que se impidió a los "mañaneros" que trabajen, pese a ser “una actividad que permanece por años en todo el país”

Después del enfrentamiento que se desató a tempranas horas de este sábado entre funcionarios municipales, vecinos y autoconvocados con comerciantes informales denominados ‘mañaneros’, el vocero presidencial, Jorge Richter, salió al paso para responsabilizar al gobernador Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo por estos hechos de violencia ocurrido en inmediaciones de la feria Barrio Lindo. Además, justificó que a los comerciantes se les impide trabajar.

Denunció que existen autores intelectuales y una lógica de utilizar la violencia para desatar un enfrentamiento entre bolivianos, mencionando lo ocurrido en Buena Vista y el Plan Tres Mil durante el paro indefinido.

Sobre estos ejemplos mencionados por el vocero, en el primer caso el enfrentamiento se produjo por las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que atacaron la vigilia de los que estaban a favor de la medida. En el Plan Tres Mil, la Policía resguardaba a los grupos de choques del partido de Gobierno instalado en el Obelisco. 

Es una violencia patrocinada, organizada. Hay alguien que está armando a la gente e instrumentalizando para que puedan ir a atacar y generar daño”, dijo Richter la mañana de este sábado en contacto con radio Kawsachun Coca.

La autoridad argumentó que existen “audios” que señalan que estos actos de violencia en la feria Barrio Lindo se planificaron desde la Gobernación cruceña; sin embargo, dijo que en las próximas horas se tiene que constatar estas denuncias.

Señaló que lo ocurrido esta mañana tiene la misma metodología del paro indefinido “impidiendo” a que comerciantes informados, liderados por René Troncoso, trabajen pese a ser “una actividad que permanece por años en todo el país”.

Durante la entrevista con la radio del Trópico de Cochabamba, el vocero presidencial se refirió explícitamente a este tema y no al enfrentamiento que se registró el jueves en el predio de la familia Kim donde un grupo de avasalladores armados atacaron brutalmente a vecinos autoconvocados, la Policía y a los medios de comunicados, que dejó dos heridos como Juan Carlos Fortún, miembro de esta casa periodística.

Jorge Richter indicó que estos actos no deben quedar sin responsabilidad y que la marcha por la Justicia y el derecho a la protesta, realizada la noche del viernes, busca eludir la responsabilidad del Comité Interinstitucional que “se esconde por las muertes ocasionadas en el paro”.

“¿Acaso es una protesta, una reivindicación de un derecho, es una demanda no atendida de parte del Gobierno? Después esta dirigencia señala de forma permanente que es una persecución política. Esta dirigencia”, criticó.

La mañana de este sábado se vivieron momentos de zozobra durante el duro choque, ocurrido luego de que los comerciantes arremetieran con palos y petardos contra guardias municipales y vecinos que mantenían una vigilia en la zona para evitar el asentamiento en los espacios públicos.

Bernardo Montenegro, vocero de la Dirección General deAsuntos Jurídicos de la Alcaldía, lamentó los hechos de violencia y acusó al dirigente de los mañaneros, René Troncoso, de promoverlos.

“Alrededor de las 4:30 llega una turba, a la cabeza del señor Troncoso a causar estos desmanes con una violencia que ha dejado el saldo de 28 personas heridas del lado de la gente que quiere hacer respetar los espacios públicos, señaló.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: