El vocero de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Municipal, Bernardo Montenegro, presentó ayer (martes 7 de marzo) una querella penal ante el Ministerio Público contra los concejales de Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano y José Alberti, por los supuestos delitos de difamación y calumnias.
Esta querella llega luego de que los concejales opositores hicieran pública la denuncia de seis funcionarios municipales contra el director, el vocero, y la asesora de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Erwin Tapia, Bernardo Montenegro y Luz Jaqueline Zabala, respectivamente, por cobros irregulares, acoso y maltrato laboral.
Según esta denuncia, los encargados de esta repartición del municipio cobraban Bs 150 mensuales a cada trabajador por “órdenes de arriba”. Además, señala que, cuando empezaron a reclamar por este cobro, sufrieron amenazas y amedrentamiento por parte de Tapia y Montenegro, e incluso tres de los denunciantes fueron despedidos.
“Afirman que mi persona sería cabecilla de una red de cobros irregulares, esto no se lo va a permitir. Semejantes declaraciones tendrán que probarlas”, expresó Montenegro, en entrevista con el programa televisivo Detrás de la Verdad.
El vocero considera que la denuncia en su contra y sus colegas sería una “cortina de humo” de los concejales de C-A por “desesperación” debido al proceso que se investiga por supuestos cobros irregulares en esa bancada y por la que su jefe de prensa, José Antonio Mendoza, se encuentra en Palmasola con detención preventiva.
“Solo es una cortina de humo. Se ha utilizado a gente que se estaba retirando por mal desempeño en el municipio para llevar adelante una vendetta por las denuncias que sí tienen asidero, que son las que se están investigando contra el señor (Juan Carlos) Medrano, Gary Áñez y por las que hay una persona en la cárcel”, sostuvo Montenegro.
Eso sí, reconoció que se pedían aportes en su repartición, pero eran “voluntarios” y que la Ley de partidos políticos lo permite. Remarcó que, entre los videos que presentaron los concejales opositores, se escucha a una de las supuestas víctimas decir que nunca hizo estos aportes, pese a que llevaba trabajando más de un año en la comuna cruceña.
“Van a tener que afrontar un proceso con pruebas porque aquí no es hablar de memoria y tratar de echar lodo sin tener las evidencias, uno puede hablar muchas cosas, pero es mostrando pruebas”, añadió Montenegro.
Lea también
Santa Cruz
Denunciantes acusan amedrentamientos y despidos injustificados tras revelar los cobros irregulares en la Alcaldía
El director de Transparencia de la Alcaldía, Édgar Molina, dijo que los denunciados presentarán su declaración interna desde este miércoles