El Viernes Santo es el segundo día del Triduo Pascual y tiene ciertas particularidades en su celebración.
Una de ellas es que el sacramento de la Eucaristía no se celebra y en el templo el altar no lleva mantel, tampoco cruz ni velas, ni adornos. El silencio es una de las características.
En los templos, las imágenes (de vírgenes y santos) se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está.
En este día se lee el relato de la Pasión de Jesucristo, aunque también suele ser representada por los fieles. El Evangelio del Viernes Santo acompaña a Jesús a lo largo de su camino hacia el calvario, donde fue crucificado y donde, entregó el espíritu.
En la Catedral cruceña, la celebración de la Pasión de Jesucristo se realizará, a las 17:00, en el atrio. Posteriormente, se efectuará la Adoración a la Cruz.
Adoración a la Cruz
En la segunda parte de la celebración, los fieles adoran el signo de la cruz, como un símbolo de redención y salvación. Se adora a Jesús, que transformó la cruz de un signo de muerte (como era considerada), en un símbolo de vida, con su posterior resurrección.
Para los católicos, la Cruz es el signo del amor hasta el extremo, es la entrega de Jesucristo para la salvación de la humanidad.
En una tercera parte de la celebración de Viernes Santo, la comunión que se distribuye entre los fieles corresponde a la Eucaristía consagrada el día anterior, que fue reservada.
Sermón de las Siete Palabras
Como parte del Viernes Santo se realiza la meditación del Sermón de las Siete Palabras de Jesús:
Padre: Perdónalos porque no saben lo que hacen. (San Lucas 23, 24)
Yo te aseguro: Hoy estarás conmigo en el paraíso. (San Lucas 23,43)
Mujer, ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu Madre. (San Juan 19, 26-27)
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (San Marcos 15, 34)
¡Tengo sed! (San Juan 19, 28)
Todo está consumado. (San Juan 19, 30)
Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. (San Lucas 23, 46)
Este viernes 18, esta actividad se realizará a las 12:00, en la Catedral de Santa Cruz.
Otra de las actividades para vivir el Viernes Santo es la procesión con el Santo Sepulcro, en la que los fieles rezan el Vía Crucis, por 15 estaciones o paradas, que representan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Desde las 18:30, de este viernes, las calles del centro cruceño serán recorridas por una procesión que llevará el Santo Sepulcro.
EStos son los horarios de las celebraciones de esta Semana Santa en la Catedral cruceña: