¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Una vida dedicada a dar aliento y esperanza a los enfermos: ¿Cómo logró hacer un centenar de donaciones de sangre?

Viernes, 03 de noviembre de 2023 a las 20:00
Luis Marcelo Patiño Cruz tiene 36 años. Sigue la espiritualidad de los Religiosos Camilos. Cada día visita los hospitales para acompañar a los que están postrados en una cama. Lidera la Agrupación Cielo

Luis Marcelo Patiño Cruz cumplió 36 años el pasado 1 de noviembre y lo celebró haciendo la donación de sangre número 100 para ayudar a los que están postrados en los hospitales, especialmente para los pacientes oncológicos.

¿Cómo pudo lograrlo? Hoy en día existen dos formas de donar sangre en nuestro medio. Una es la donación de sangre entera, la que conocemos como la tradicional, donde a través de una máquina se realiza la extracción y la persona permanece conectado entre siete y diez minutos. Pero la tecnología avanzó y también existe la donación por aféresis, donde solo extrae un componente de la sangre, sea plaquetas o plasma, este proceso dura alrededor de hora y media. En la donación normal, los hombres pueden hacerlo cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses; sin embargo, por aféresis me permite programar dos veces al mes”, explica.

La aféresis es un modelo especial de donación en la que al donante se le extrae de manera selectiva uno o varios componentes sanguíneos. 

Luis Marcelo lleva donando sangre durante 17 años. Comenzó a extender su brazo cuando tenía 19 años, cuando también empezó a visitar a los enfermos y entendió la necesidad de dar vida a través de la donación.

“Se me ha hecho un hábito extender el brazo y ahora lo agendo dos veces al mes. Al principio, las donaciones las hacía cada tres meses, pero con la nueva técnica puedo hacerlo más seguido”, dice

Su vocación de servicio en los hospitales nació motivado por la espiritualidad de la Orden de los Ministros de los Enfermos, que son los Religiosos Camilos. Hace siete años se fueron del país, pero para continuar con el trabajo Luis Marcelo  formó la Agrupación Cielo, que se aboca a la visita a los enfermos en los centros hospitalarios.

Desde este voluntariado motiva a que las personas den parte de su tiempo y  acudan a acompañar y a dar una voz de aliento a los que están en hospitales, hogares, asilos, en las calles o en las cárceles.

Luis tuvo una experiencia junto con los Religiosos Camilos, con lo que estuvo viviendo cinco años. “Terminando mis cinco años me retiré indicando que me dedicaría a ser laico comprometido. He dedicado varios años de mi vida al Señor y no me arrepiento. Creo que Dios da un sentido hermoso a la vida. Los problemas y dificultades de la mano del Señor son completamente diferentes y llevaderos. Eso tratamos de comunicar con los voluntarios, que no nos olvidemos de Dios en todo momento, porque él está con nosotros en las buenas y o en las malas, como buen Padre con sus hijos”, reflexiona.

Los voluntarios se organizan para recorrer los hospitales de primer y segundo nivel que hay en la capital cruceña.En el caso de Luis, él dedica medio tiempo de su día para hacer este servicio, pues la otra mitad de la jornada lo dedica a su esposa, sus dos hijas (de 6 y tres años) y al emprendimiento personal que tienen para sostenerse.

Conoció a su esposa en este servicio que realiza, por eso también lo apoya en todas las pastorales que hacen.

Los que quieran ser parte del voluntariado de la Agrupación Cielo pueden comunicarse al  750-46479.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: