¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Un juez les devuelve su propiedad, pero otro manda a Palmasola a los hermanos Kim, a denuncia de sus avasalladores

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 00:12
La semana pasada ganaron un interdicto para recobrar la posesión de su propiedad en Cotoca, y este jueves 3, el juez José Orlando Rojas Baspineiro dio detención preventiva a los dos hermanos menores de los Kim, acusados de "tentativa de homicidio"


En audiencia cautelar realizada el jueves, Yushin y Alchi Kim, los hermanos menores de la familia Kim fueron enviados al penal de Palmasola con detención preventiva por 60 días, tras la decisión del juez José Orlando Rojas Baspineiro, en el marco de las investigaciones por un tema de avasallamiento de tierras en el municipio de Cotoca.

Es un proceso armado
, ya que nosotros interpusimos un interdicto de recuperar la posesión ante el agroambiental, que resultó favorable la semana pasada. Entonces, todos estos procesos se reactivaban cada vez que nosotros avanzábamos con el agroambiental, y como ellos (los avasalladores) estaban dentro de la propiedad, la intención con este proceso era que la señora Nancy Kim desista de las acciones, y si la señora Nancy desistía, ellos se iban a quedar con la propiedad, explicó Diego Coimbra, abogado de la familia Kim.

Los antecedentes

Coimbra explicó que el año pasado, el 4 de enero, los Kim fueron despojados de su propiedad en Villa Roca, municipio de Cotoca, por José Edwin Salazar Cabrera, Pablo Barrientos y Omar Huayllani, pero además, en julio del mismo año, Salazar interpuso una denuncia contra Yushin y Alchi Kim, porque supuestamente quisieron atentar contra su vida.

Según Coimbra, Nancy Kim y su hijo mayor, Sun Chel Kim, también tienen un proceso penal por avasallamientoEstos señores ya habían aparecido en 2016, acosando a la señora Nancy, incluso se le entraron una vez con matones, a la fuerza, pero los sacaron, Es entonces que en 2017 iniciaron un proceso a la señora Nancy por avasallamiento. O sea, la dueña de la propiedad fue denunciada por estos señores por avasallamiento, ella y su hijo mayor, Sun Chel Kim, explicó.

El abogado de los Kim explicó que la denuncia contra Yushin y Alchi surgió en julio de 2021, cuando había una inspección ocular, encabezada por el fiscal, pero Salazar, Huayllani y Barrientos aprovecharon para llevar gente ese día, e ingresar a la fuerza. Aseguró que ese día salió Yushin con el vehículo, y se chocó con la camioneta de Edwin Salazar, y que eso fue motivo para que le iniciaran un proceso penal por tentativa de homicidio. 

Sin embargo, Coímbra recordó que el fiscal en ese momento había iniciado primero un proceso de oficio, que incluía a todos, a Edwin Salazar, Pablo Barrientos y Omar Huayllani por el delito de allanamiento, y resolvió que se trató de un accidente de tránsito. 

Lamentó que sobre ese mismo hecho Salazar interpusiera una denuncia como tentativa de homicidio, asegurando que el choque fue para quitarle la vida. 

Como nosotros ganamos el interdicto la semana anterior, movieron rápido este otro proceso, como una forma de escarmiento y de presionar a la señora Nancy para que ceda sus tierras. Es una forma de chantaje, recalcó Coimbra.

Observaciones

El abogado de los Kim dijo que se dieron varias inconsistencias, una de ellas es que interpusieron una excepción de falta de acción, la prohibición de doble juzgami. Dijo que ya había un proceso penal sobre este mismo hecho, y que se había cerrado, pero que de igual modo abrieron un nuevo proceso, donde el victimario se vuelve víctima y la víctima se vuelve victimario, y que con este proceso se cae en un doble juzgamiento, a pesar de que la ley, el Código Penal y la CPE, dicen que solo puede procesarse una vez a la persona por un mismo hecho, independiente de la calificación jurídica. 

Asimismo, Coimbra también observó que se elaboró la imputación formal, responsabilidad que recae en el fiscal, sin haber tomado la declaración informativa a los imputados, lo que constituye una vulneración a su derecho a la defensa. Esa imputación debió ser anulada por el simple hecho de no haberle tomado su declaración informativa, pese a que en tres oportunidades se solicitó señalamiento para la declaración, y el fiscal lo rechaz, cuestionó.

Por último, sobre las pruebas en las que el juez se sustenta para aplicar la detención preventiva en Palmasola, Coimbra dijo que es sobre la base de lo que dicen el denunciante y dos testigos, que no señalan con nombre y apellido, sino que hablan de dos personas con rasgos asiáticos. No son elementos de convicción para un criterio objetivo y razonable, ni para que puedan ser utilizados como el juez dispuso, indicó.

La diputada de Comunidad Ciudadana, María José Salazar, cuestionó la decisión del juez, y dijo que debe dar explicaciones por la medida de la detención preventiva de los dos jóvenes. No amerita, ellos presentaron todas las garantías, criticó el fallo.

Del mismo modo, Salazar informó que la otra parte también la contactó días atrás para dar su versión, se los citó el miércoles en la Brigada Parlamentaria, pero dijo que no asistieron.

Doble avasallamiento

Además del predio en disputa en este caso, ubicado en Villa Roca, en Cotoca, los Kim fueron avasallados en su Centro Turístico sobre la zona de amortiguamiento del Parque Lomas de Arena, donde se encuentran los acuíferos.

A pesar de que la Gobernación dispuso de una pausa ambiental hasta diciembre de este año, hay nuevas construcciones. Asimismo, una semana antes de una audiencia anterior por el caso de Cotoca, hubo un nuevo intento de avasallamiento del Centro Turístico de Los Lotes, que se atribuyó a presión sobre la familia.

En el caso Lomas de Arena, hubo detenidos por delitos ambientales, pero ninguno por lesiones físicas, ya que se dieron enfrentamientos, en los que incluso se reportó pérdida de ojo, machetazos y fractura de miembros.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: