Un grupo de vecinos llegó hasta la Gobernación e intentó retirar a los que llegaron desde Porongo para instalar una vigilia desde hace casi una semana. En ese interín y para evitar enfretamientos la Policía tuvo que intervenir. En un frente están los vecinos, en el otro los huelguistas y en medio los efectivos policiales.
La vigilia que comunarios y vecinos de Porongo sostienen desde hace una semana, aproximadamente, en la Gobernación exige la abrogación de la Ley 208, que declara la zona como Unidad de Conservación del Patrimonio Natural. La norma, aprobada durante la gestión de Rubén Costas, trata de preservar los acuíferos que abastecerían de agua a la ciudad.
La polémica ley establece como Pasaje Protegido un área de 44.711,09 hectáreas, ubicada entre los municipios de Porongo, Buena Vista y Portachuelo. Con esta leyse prohíbe “toda obra, actividad o proyecto de infraestructura que tienda a modificar el cauce o flujo natural y la cuenca de los ríosubicados en la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Guendá- Urubó,por constituir la fuente vital de todo el ecosistema y la biodiversidad”, puesto que los acuíferos ubicados en elárea proveen el 60% de agua que consumen los cruceños.
Por su parte, los vecinos que llegaron hasta el edificio del Gobierno Departamental demandan el retiro de esta vigilia que obstruye el ingreso a la institución. Estamos aquí defendiendo nuestras instituciones, remarcaron.
Las discusiones entre uno y otro bando, ha provocado más de un amague de enfrentamiento, lo que la Policía ha tenido que intervenir con poco más de 80 uniformados, que aún permanecen en el lugar.
Vamos estar el tiempo que sea necesario para evitar cualquier tipo de enfrentamientos, aclaró el subcomandante departamental de la Policía, Edson Claure. Se evidenció que el tramo desde la rotonda del segundo al primer anillo de la avenida Omar Chávez se ha cerrado, vehículos particulares como del transporte público están desviando el tránsito por calles aledañas. Cabe destacar que, la semana pasada se sentaron técnicos de la Gobernación de un lado, y del otro: el equipo técnico y jurídico de los comunarios y el Comité de Tierras y Trabajo que representa a los manifestantes.La Gobernación fue enfática en su postura de no abrogar la Ley Departamental 208, no obstante, dio alternativas para la construcción del tramo carretero en otras rutas.