¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Un grupo de choque desbloquea y agrede a personas que exigen censo para 2023

Sabado, 22 de octubre de 2022 a las 01:04
También un equipo de prensa de EL DEBER fue agredido

Como lo había anticipado el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, este sábado un grupo de choque comenzó a desbloquear los diferentes puntos de bloqueos que se instalaron en Santa Cruz, que entró en un paro indefinido. La región demanda la realización de un Censo de Población y Vivienda en 2023.

Este grupo llegó hasta el quinto anillo de la avenida Santos Dumont y procedió a retirar con una volqueta y equipo pesado llantas, piedras y escombros que vecinos del lugar colocaron para bloquear la vía.

Pero la acción se produjo de forma violenta. Incluso, los agresores se estrellaron contra personas que estaban sobre las aceras y en las puertas de sus propios domicilios.

Una de las personas agredidas por este grupo fue Daniel Quevedo, el hombre estaba de paso por la zona y al ver al grupo recoger las llantas y levantar el bloqueo lanzó una arenga a favor del censo. Tras lanzar esta consigna, fue agredido por la turba.

“Estaba reclamando por el censo. Ni bien dije censo me pegaron más de 10 personas no había policías”, señaló el hombre.

Los vecinos que auxiliaron a Quevedo aseguraron que los encapuchados de este grupo de choque son funcionarios públicos 

Incluso este grupo intentó agredir físicamente al equipo de prensa de EL DEBER que llegó al lugar a cubrir este hecho.

“¿Por qué graba, por qué sacan foto?”, le increparon a los periodistas, a tiempo de intentar quitarles las cámaras.

Desde la anterior semana, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que desplazaría equipo pesado de la Administradora Bolivia de Caminos (ABC) para limpiar los puntos de bloqueos.

Los hermanos transportistas nos han pedido garantizar su derecho al trabajo y a la libre transitabilidad frente al paro indefinido que amenaza con la economía de mi departamento”, señaló.

Este viernes el MAS anunció la llegada de un grupo de ‘pacificadores’ de diferentes departamentos a Santa Cruz para eliminar los bloqueos.

Esta medida del partido oficialista fue confirmada por el vicepresidente del MAS, Gerardo García a EL DEBER.

El dirigente masista sostuvo que por la “gran preocupación” que tienen, porque “nadie quiere que se perjudique Santa Cruz” y que “no hay necesidad de hacer paro para perjudicar y maltratar a la gente”, es que “sugirieron” el traslado de “pacificadores” de todos los departamentos para que “eliminen los bloqueos”.

“Al menos (eso) se ha sugerido, esperemos que se lleve este tipo de diálogo, conversación, o llegar a algún tipo de acuerdo. Se ha sugerido eso, y ojalá se pueda llegar a ciertos acuerdos”, dijo en contacto telefónico.

Desde este sábado la población cruceña cumple un paro indefinido con bloqueo de vías en demanda de la realización de un Censo de Población y Vivienda en 2023. La medida fue aprobada en un cabildo realizado el pasado 30 de septiembre.

Esta concentración, contemplada en la Constitución Política del Estado cómo una herramienta democrática, dio un plazo de 21 días para que el Gobierno abrogue un Decreto Supremo que fija el 2024 como año para la realización del Censo.

El plazo venció ayer (viernes) y este sábado, a primera hora, comenzó el paro.

Para esta jornada está previsto que se instale una mesa de diálogo con representantes cruceños y del Gobierno en busca de un consenso y de que la protesta extrema se levante.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: