¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

UCS anuncia “sorpresas” para frenar la elección de directiva y desata tensión en el Concejo

Jueves, 01 de mayo de 2025 a las 07:50

Miguel Fernández cuestiona la validez de la convocatoria. Desde la oposición ratifican que la sesión se realizará con los concejales habilitados.

El clima político en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra se tensa a pocas horas de la sesión convocada para este viernes, donde se elegirá a la nueva directiva que cerrará la gestión 2021-2026. Desde Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el concejal Miguel Fernández anunció que su bancada analiza acciones para impedir lo que calificó como “un acto ilegal”.

Fernández sostuvo que la sesión no debería realizarse el viernes 2 de mayo, sino el domingo 4, y aseguró que los concejales Silvana Mucarzel e Israel Alcócer ya no tienen condición de titulares. “Las credenciales emitidas por el TED son para los suplentes Denny Guzmán y Andrea Negrete. Mañana habrá sorpresas”, advirtió.

La respuesta llegó desde la oposición. El concejal Mamén Saavedra calificó la advertencia como una falta de respeto. “En vez de anunciar sorpresas, deberían haber resuelto los problemas de la ciudad. Cuatro años no hicieron nada y ahora vienen a generar conflictos”, criticó.

Saavedra reafirmó que la sesión se llevará a cabo con los concejales que tienen credenciales vigentes. “Hay 11 titulares y 11 suplentes. Todo lo demás es invento. No van a impedir que el Concejo funcione”, aseguró.

A estas declaraciones se sumó el vicepresidente del Concejo, José Alberti, quien aclaró que la sesión para elegir a la nueva directiva puede realizarse antes del 4 de mayo, tal como lo permite el reglamento interno. “El reglamento dice claramente que hasta el 4 debe haber una nueva directiva. La elección puede hacerse hoy, mañana o el sábado”, explicó.

Alberti comparó esta situación con otros concejos municipales del país que ya eligieron directiva. “Porongo ya eligió, en la Asamblea Departamental se hizo dos meses antes. Más de 350 concejos ya están en este proceso. Lo importante es que la directiva electa asuma funciones a partir del 4”, señaló. 

Sobre las declaraciones de Fernández respecto a las "sorpresas, Alberti pidió respeto al proceso. “Espero que no aparezcan megáfonos ni gente extraña al Concejo. Que gane quien logre los seis votos, ya sea con plancha o de forma individual. Que sea una elección democrática y no un nuevo escándalo”.

La concejala Lola Terrazas también cuestionó los intentos de interferir en el proceso. Dijo que Mucarzel y Alcócer siguen en funciones mientras el Tribunal Electoral no emita una resolución definitiva. “No se puede quitar un curul solo porque el alcalde lo pide”, afirmó.

La presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, aseguró que se han tomado previsiones de seguridad para evitar sabotajes. “Ya hemos vivido intentos de boicot con grupos enviados a generar conflictos. Esta vez no lo vamos a permitir”, indicó.

Según la normativa, la directiva se elige por mayoría simple. Se necesitan seis votos de los once concejales titulares. Las negociaciones continúan hasta el último momento. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: