Por Kelin Mollo
En una reunión con las autoridades de las diferentes facultades y con presencia del rector Vicente Cuéllar y del vicerrector Rainerio Vargas, este lunes se determinó que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) vuelva a las clases presenciales; sin embargo, también se acordó que la posibilidad de ampliar las clases virtuales estará abierta a la decisión que adopte cada facultad.
Días atrás, la Uagrm determinó aplicar las clases virtuales ante los problemas que acarrea la escasez de combustible, como la falta de buses del transporte público para poder movilizarse.
"Nosotros hemos tomado esta determinación (de retomar las clases virtuales) porque el problema de la falta de la gasolina no ha sido solucionado por el gobierno, agregó el vicerrector de la Uagrm.
En la reunión, las autoridades académicas indicaron que los diferentes docentes sean empáticos y darán tolerancia de ingreso a clases a los estudiantes, debido al poco movimiento del servicio de transporte público.
Vargas manifestó que el Gobierno debe buscar soluciones a la crisis que golpea al país. La universidad está en crisis, pero en el país está en riesgo la alimentación del pueblo boliviano, expresó.
Según el vicerrector, todo el sistema universitario está en emergencia, porque aún no se toma en cuenta el nuevo presupuesto de soporte adicional. Indicó que, si no se tiene el presupuesto necesario, la universidad estatal no estará en condiciones de continuar funcionando.
No vamos a permitir, por ningún concepto, que se cierre la universidad", dijo Vargas a tiempo de señalar que, no descartan que el sistema universitario se movilice si el Gobierno no atiende la demanda del sector de incrementar el presupuesto.