Desde este viernes 31 de octubre, Bolivia vivirá un “feriado largo” que se extenderá del sábado 1 al lunes 3 de noviembre, tras el traslado del feriado por el Día de los Difuntos (que este año cae en domingo). En Santa Cruz, las autoridades departamentales difundieron información sobre los principales destinos turísticos para visitar en familia o para escapar de la rutina.
"Aprovechemos estos días para reencontrarnos con nuestras tradiciones, disfrutar del turismo local y valorar lo que hace única a nuestra tierra cruceña", compartió Genaro Sánchez, director deTurismo y Cultura de la Gobernación cruceña. Según él, hay más de 300 destinos turísticos identificados en todo el departamento.
Destinos cercanos de la capital cruceña
"Entre los principales atractivos turísticos aptos para ser visitados en este feriado podemos mencionar la zona metropolitana de Santa Cruz, nuestra Catedral Basílica de San Lorenzo, la Plaza 24 de Septiembre y sus alrededores, el Santuario de la Virgen de Cotoca, el Jardín Botánico, Espejillos, la Loma de Arena, el Parque Ecológico Yvaga Guazú, el Biocentro Güembé, Porongo y las Cataratas del Jardín de las Delicias en el Torno", indicó Turismo y Cultura.
Para quienes prefieren destinos más cercanos a la capital, Sánchez recomendó visitar las provincias de Warnes y Obispo Santistevan, así como los municipios de San Carlos, conocido como la capital del chocolate; Portachuelo, la ciudad de la salchicha; y Buena Vista, la capital cafetera, donde también se encuentra el Parque Nacional Amboró.
Destinos más alejados
- Valles cruceños
Según la Gobernación, entre los sitios más atractivos se encuentran los Valles Cruceños, reconocidos por sus paisajes imponentes y su clima agradable. Allí se puede visitar el Fuerte de Samaipata, el lado sur del Parque Nacional Amboró, el Codo de los Andes, el Refugio Volcanes y La Yunga, un bosque de helechos gigantes ubicado en Mairana.
También forman parte del recorrido la Laguna Verde de Comarapa, el Museo Arqueológico Osvaldo Vergara, la Laguna Guadalupe y el Mirador Turístico de Vallegrande.
- Misiones Jesuíticas
Asimismo, la Gobernación recomendó el Circuito de las Misiones Jesuíticas de la Chiquitania, que incluye las iglesias de San Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José, San Ignacio de Velasco, Santiago de Chiquitos y Santo Corazón. Para quienes deseen conocer los orígenes del departamento, se recomienda visitar el Parque Histórico y Arqueológico Santa Cruz La Vieja y el Museo de la Fundación de Santa Cruz, ubicados en San José de Chiquitos.
El Sudeste Chiquitano también forma parte de la oferta turística, con destinos como la Bella Serranía de Chochis, los miradores de Santiago de Chiquitos, el Valle de Tucabaca y el complejo biotermal Aguas Calientes en Roboré. Según el director de turismo, además, en esta zona, los visitantes pueden además explorar el Pantanal Boliviano, un espacio rico en biodiversidad que abarca lugares como La Curicha en San Matías, la Laguna La Gaiba y Santo Corazón, junto a los municipios de Puerto Quijarro, Puerto Suárez y Carmen Rivero Torres.
- Chaco cruceño
El Chaco cruceño, en la provincia Cordillera, también fue resaltado como un punto de interés. Allí se pueden recorrer ciudades como Camiri y Charagua, conocer la historia de la Guerra del Chaco y disfrutar de atractivos naturales como los Cajones del Río Grande, El Sendero, El Chorro, Muela del Diablo, Morocco y Florida. En el municipio de Cuevo, los visitantes podrán degustar el tradicional queso chaqueño.
- Misiones franciscanas
Sánchez también destacó las misiones franciscanas de Guarayos, reconocidas por su música renacentista y barroca, y sus tejidos artesanales. Este circuito incluye los templos de Templo de San Francisco de Asís de Yotaú, el templo de Urubichá y Ascensión de Guarayos.