¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Triple asesinato y secuestros en Santa Cruz levantan alarmas sobre presencia de crimen organizado internacional

Jueves, 14 de agosto de 2025 a las 11:38

La hipótesis de una nueva red criminal europea operando en Bolivia está "sobre la mesa", mientras las investigaciones buscan confirmar si estos casos son hechos aislados o parte de una cadena delictiva que involucra al crimen organizado transnacional.

En Santa Cruz de la Sierra, se registraron tres casos que han causado preocupación en la población y alerta en las autoridades departamentales y nacionales. Dos casos de secuestro y un caso de un asesinato triple en la capital curceña. Las investigaciones continúan en los tres casos. 

El 13 de agosto, tres cuerpos sin vida fueron encontrados en un barrio de la zona de la avenida Beni. 

Cuatro personas de nacionalidad boliviana fueron imputados por su participación en el hecho. “Hay responsabilidad en la participación de ellos y ninguno niega haber conocido a las víctimas”, indicó el fiscal Erland Rodriguez. 

Además, indicó que se conoció la identidad de dos de las tres víctimas: son son extranjeros y el tercero aún no ha sido plenamente identificado.

De acuerdo con las autoridades, los acusados habrían intentado eliminar evidencias, pero fueron sorprendidos por la Policía en flagrancia. El caso ha encendido las alertas por la posible presencia de organizaciones criminales extranjeras en Bolivia.

Dos secuestros en menos de una semana 

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, el coronel Rolando Rojas, confirmó que se están desarrollando investigaciones coordinadas, tanto por el asesinato de los tres hombres como los dos secuestros en plena zona pública. 

En Santa Cruz de la Sierra, la Policía investiga dos secuestros ocurridos con pocos días de diferencia y bajo un mismo 'modus operandi'.

El primer secuestro reportado ocurrió el 29 de julio en la zona de Las Palmas. La víctima, un hombre de 61 años, fue abordada en plena vía pública por un grupo de individuos armados, también vestidos como efectivos policiales, quienes la obligaron a subir a un vehículo y se la llevaron con rumbo desconocido.

El segundo caso reportado se registró el 26 de julio, cuando un hombre fue interceptado en una panadería por un grupo de sujetos vestidos como oficiales de Policía. Lo subieron a un vehículo y, hasta el cierre de esta nota, su paradero sigue siendo desconocido.

En ambos casos, hay similitud en la forma de actuar de los secuestradores: interceptar a las víctimas en lugares públicos, hacerse pasar por policías e interceptarlos en grupo. Por la complejidad de las investigaciones y por respeto a las familias, Rojas evitó brindar más detalles. 

Sin embargo, al ser consultado sobre la posible participación de efectivos policiales, en referencia a imágenes de cámaras de seguridad donde se observa a personas con chalecos y gorras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Rojas afirmó que, preliminarmente, se descartaría esta hipótesis, aunque se continuará con las pesquisas.

Lo que dicen los analistas

Para comprender el contexto de estos hechos, el coronel en retiro y criminólogo Juan Carlos Ramos explicó que podría tratarse de acciones vinculadas a organizaciones criminales internacionales como el denominado “Grupo de los Balcanes”, conocido por su participación en delitos como tráfico de personas, armas y estupefacientes. 

“¿Quién gana con la desaparición, con el secuestro o con la muerte de una persona? A partir de esas circunstancias cualquier hipótesis que se pueda realizar son estrategias de trabajo investigativos tanto del Ministerio Público y de la Policía”, señaló al ser consultado sobre una posible relación entre los casos. 

La criminóloga Gabriela Reyes también coincidió con la mención a grupos balcánicos. "Ecuador, antes era uno de los países más seguros de América Latina, se había hecho una reforma carcelaria policial, pero además que había una cierta paz concertada entre los grupos criminales locales. Cuando llegaron los grupos balcánicos empezaron a traer violencia porque empezaron a haber disputas por territorios, por quienes controlan diferentes partes de la cadena de suministro de la cocaína. Ecuador, hoy por hoy, es el principal puerto de exportación de cocaína a Europa, no es productor, pero recibe la cocaína, principalmente, que se produce en Colombia, contó 

En Bolivia se sabe de la presencia de algunos miembros de estas mafias, en el 2014 se asesinó a un serbio aquí en Santa Cruz, en el 2024 se extraditó a otro serbio, tenía vínculos con el PCC (Primeiro Comando da Capital), indicó. Ellos estaban esperando a que llegue un carro frigorífico para llevar los cuerpos (del triple asesinato), es decir, el boliviano que está metido en el narcotráfico no tiene ese nivel de violencia, añadó sugiriendo que se trata de grupos internacionales quienes son los autores intelectuales y operan junto bolivianos como autores materiales. 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: