Este martes, el Tribunal Tercero de Sentencia instaló una audiencia de juicio oral contra el joven Sebastián D.V.D. acusado por el Ministerio Público del delito de violación a un estudiante de 12 años, hecho registrado en un colegio privado de la capital cruceña.
Los jueces de sentencia Claret Llanos, Freddy Coronel y Marisabel Gonzales, reiniciaron el juicio en presencia de la comisión de fiscales, integrada por Marcos Arce, Margoth Vargas y Daniela Cáceres. El Ministerio Público sustenta la acusación en base a pruebas acumuladas en coordinación con la Policía. A la audiencia se hizo presente el acusado que se defiende en libertad.
Las diligencias de la Fiscalía y de la Fuerza especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) señalan que el hecho sucedió en 2023, en el interior del centro educativo.
Según la Fiscalía, existen elementos de convicción suficientes que demuestran que Sebastián D.V.D., de 19 años de edad, es con probabilidad autor del delito de violación de infante, niña, niño o adolescente, con agravante cometido en contra de un niño de 12 años.
El acusado fue declarado en rebeldía por el tribunal al no comparecer a una citación judicial en 2023, por haber huido a España. En agosto de 2024 fue capturado y permaneció detenido en el Centro Penitenciario Madrid II hasta su extradición.
A inicios de abril de 2025, el acusado fue extraditado a Santa Cruz para responder ante la justicia. Tras una audiencia cautelar, la justicia ordenó su detención preventiva por 180 días en la cárcel de Palmasola; sin embargo, el 2 de noviembre de 2025, el acusado salió en libertad tras un fallo emitido por el juez Ever Zeballos.
El acusado, se defiende en libertad ante el tribunal y argumenta su inocencia.