¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Tres meses sin sueldo: Profesionales en salud apuntan al alcalde Fernández

Martes, 25 de noviembre de 2025 a las 08:39
El Dr. Evert Patiño, secretario de conflictos de Fesirmes, estuvo en el programa A Primera Hora, transmitido por ED24 | EL DEBER

"El municipio quiso lavarse las manos", lamentó Fesirmes. Trabajadores acumulan casi tres meses sin salario y denuncian que el alcalde no firma el documento que habilita la partida presupuestaria para 466 profesionales.

Este martes, el Dr. Evert Patiño, secretario de conflictos de Fesirmes (Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Santa Cruz), denunció la falta de voluntad del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, para firmar la documentación que permite desbloquear la partida presupuestaria destinada al pago de 466 profesionales, quienes ya suman casi tres meses sin recibir sus sueldos. 

"Estamos totalmente sorprendidos con la actitud del alcalde. Se ha acompañado este proceso durante más de un mes, tratando de acelerar un movimiento de funciones de la parte administrativa en un procedimiento (proceso de homologación) que tiene que desbloquear una partida presupuestaria para la cancelación del sueldo de estos 466 profesionales, comités y trabajadores, que lógicamente el municipio incumplió", explicó el secretario. 

Con la tardanza del documento, los más de 400 profesionales corren el riesgo de no ser pagados en noviembre, diciembre e, incluso, no recibir su aguinaldo. 

Tres meses sin salario y subsidios adeudados

El reclamo no se limita a los sueldos. Desde enero tampoco se paga el subsidio, un derecho laboral irrenunciable. El municipio se había comprometido a regularizarlo en tres fechas, pero nuevamente incumplió.

“Nos preocupa porque la gente cree que el personal de salud que tiene recursos económicos, que tiene todas las facilidades, igual tenemos deuda, igual se paga el colegio, igual se paga la luz, igual día a día se va pagando con ese sueldo”, lamentó el secretario. 

El sector también advierte que existen retrasos en los aportes a la Caja Nacional y a la Gestora, por lo que, este martes se conformará una comisión para verificar el estado de esas obligaciones.

Un trámite estancado desde 2019

Según Patiño, el documento que debe firmar el alcalde contiene informes técnicos y legales sobre la factibilidad de la homologación y la habilitación de la partida presupuestaria. Recordó que el municipio debía cumplir este procedimiento desde 2019 para informar al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía sobre la escala salarial y el pago correspondiente a estos profesionales.

La falta de ese aviso provocó que el Ministerio de Economía bloquee la partida destinada a los sueldos.

“El municipio quiso lavarse las manos y decir, bueno, en una instancia, el Ministerio nos bloqueó, cuando en realidad el proceso de institucionalización (...) hay procedimiento y proceso que debe seguir el municipio, los cuales no cumplió porque no puso en conocimiento al Ministerio de Salud y Economía que se va a manejar a una escala salarial diferente y que se va a cancelar un sueldo a estos profesionales”, explicó.

Una vez firmado el documento por el alcalde, el trámite debe pasar al Concejo Municipal, luego al Ministerio de Salud y finalmente al Ministerio de Economía, un proceso que, en condiciones normales, toma alrededor de 45 días en cada instancia.

Campañas de vacunación

El sector salud expresa preocupación porque la falta de pago podría afectar la campaña de vacunación que está por comenzar.

“Nosotros le pedimos un poco de empatía, le pedimos siempre, él ha sido consecuente, y esperemos que lo haga. Nosotros estamos a una puerta de una campaña de vacunación. Imagínense tantos profesionales, tanta gente sin subsidio (...) y los colegas de contrato que todavía no se han completado a la totalidad de la cancelación.”, añadió. 

Ampliado y posibles medidas de presión

El sector salud convocó a un ampliado para hoy a las 10:00 junto al Sindicato de Trabajadores en Salud, quienes también están afectados por la falta de pagos. 

“Lamentablemente no descartamos asumir medidas de presión porque definitivamente hemos sido bastante tolerantes. Se han buscado escenarios de trabajo técnico, escenarios de conciliación escenarios de gestión, escenarios de viaje, de comisiones que, lógicamente, tendría que tener ese resultado de que el Ejecutivo del municipio permita que ese documento salga y no tener ese estancamiento justamente a esta altura”, concluyó Patiño.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: