Luego de un periodo de recuperación en el Centro de Atención y Derivación de animales silvestres (CAD) del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, la tortuga de la especie Chelonoidis carbonaria, que fue rescatada a principios del 2025, fue derivada a un centro de custodia para continuar su vida con las condiciones adecuadas.
Julieta Valverde, directora departamental de Recursos Naturales (Direna), informó que posterior a su rescate, luego de ser obligada por unos jóvenes a ingerir bebidas alcohólicas, la tortuga llegó al CAD presentando un grave cuadro de deshidratación e inflamación ocular. En este sentido durante 21 días, le brindaron todos los cuidados y atención médica, logrando rehabilitarla.
“Gracias a nuestros cuidados, la tortuga ahora goza de un buen estado de salud, por lo cual hemos procedido a derivarla a un centro de custodia, donde contará con los espacios naturales necesarios para continuar su vida en semi libertad, donde además podrá convivir con otras especies de similar envergadura”, manifestó Valverde.