¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Transportistas suspenden las medidas de presión contra el plan de reordenamiento de la Alcaldía

Martes, 22 de agosto de 2023 a las 10:30
Este martes cercaron por segundo día consecutivo las instalaciones de la quinta municipal como manifestación en contra del plan de reordenamiento. Abandonan la medida de presión porque tendrán una audiencia pública en el Concejo el 7 de septiembre

A través de un comunicado, el Sindicato de Transportistas de Santa Cruz, comunicó que se determinó suspender las medidas de presión previstas para este miércoles 23 de agosto. Esto, después de que desde el Concejo Municipal aseguraran que los recibirían el próximo mes. El documento está firmado por el dirigente del sector, Mario Guerrero. 

El documento indica que “se hace conocer a todos los presidentes, directorio y socios de base del Sindicato de Transportistas Santa Cruz, que la presidenta del Concejo Municipal dio respuesta formal a nuestra solicitud de audiencia pública de fecha 9 de agosto, referente al tema de abrogación de la Ley 1216, la misma que está programada para el día jueves 7 de septiembre del año en curso”.

En la segunda parte señala que “por lo expuesto, se suspenden las medidas de presión del día de mañana miércoles 23 de agosto de 2023”.

El Concejo Municipal

Desde el Concejo Municipal confirmaron esta situación, exponiendo el oficio con el que se convoca a los transportistas a una audiencia pública para el próximo 7 de septiembre, en horario por confirmar.

“Mediante el presente oficio hacemos llegar la respuesta formal respecto a su solicitud de fecha 9 de agosto 2023, referente al tema de abrogación de Ley Autonómica Municipal No. 1216 y solicitud de Audiencia Pública. En tal sentido hacemos conocer que sobre la audiencia pública, informarnos que nos encontramos cumpliendo con solicitudes de fechas pertenecientes a junio y julio; por tal motivo, solicitamos a su persona poder esperar su convocatoria de acuerdo al cronograma y orden correspondiente de solicitudes y atención igualitaria a los vecinos”, indica la primera parte del documento.

Agrega que “próximamente la Secretaría de Coordinación del Concejo Municipal se comunicará con usted (señor Mario Guerrero) para convocar a su audiencia pública solicitada de acuerdo a orden correlativo; de acuerdo a lo descrito y en atención a su solicitud de audiencia, la misma será programada para el día jueves 7 de septiembre del año en curso en horario por confirmar”.

El Ejecutivo Municipal

Más temprano, el alcalde Jhonny Fernández, a través de una conferencia de prensa, aseguró que no dará marcha atrás con el reordenamiento vehicular de la ciudad. Es más, tampoco permitirá que se utilice esta medida como excusa o chantaje para incrementar el precio del pasaje.

Fernández explicó que el plan y la Ley partió de un diagnóstico que se hizo sobre el transporte. En este “nos damos cuenta de que los vehículos tienen más de 30 años de servicio; cantidad de accidentes con heridos y muertos, debido al parque automotor que ya cumplió su ciclo. Segundo, el 32% del parque automotor de micros están prestando servicio en Santa Cruz, pero pagan impuestos en otras comunas. Así cualquiera hace lo que le da la gana”, disparó el alcalde.

Sin embargo no fueron las únicas observaciones, también se refirió al horario y que este debe ampliarse a 24 horas. Y por último, tocó el tema del registro, “para el que dimos 180 días de plazo, en noviembre vence, por eso este sindicato está causando problemas”, remarcó Fernández y agregó que se ofrecerá estabilidad laboral a los choferes que se registren.

“Yo sé que este sindicato está peleando por no salir del primer anillo y por los que pagan impuestos en otros municipios. Fíjense dónde pagan impuestos los micros que están bloqueando”, cuestionó el alcalde.

Por otro lado, el burgomaestre advirtió que no permitirá que los transportistas utilicen esta situación como excusa o chantaje para incrementar el precio del pasaje.

“Ustedes han visto lo que pasó en El Alto, disfrazaron con ordenamiento y reordenamiento. A este pequeño grupo le digo que no voy a aceptar ni permitir el incremento del pasaje. No se va a permitir, ni siquiera intenten venir con su chantaje. Yo no voy a atentar contra la economía de la gente, subrayó.

Otros sectores

Desde la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y la Central Obrera Departamental (COD) manifestaron su posición a favor del reordenamiento y declarándose en estado de emergencia en contra de las medidas de presión asumidas por los transportistas.

A través de un comunicado, dieron a conocer sus cuatro resoluciones. La primera manifiesta su respaldo al plan de reordenamiento vehicular, liderado por el alcalde Jhonny Fernández. En segundo lugar, se declaran en estado de emergencia movilizado en defensa de los intereses de la ciudad y seguridad de los vecinos.

En tercer lugar, instan a la ciudadanía a plegarse a la lucha por una ciudad ordenada, hospitalaria y segura. Y por último, declaran persona no grata y enemigo de la ciudadanía al nefasto dirigente Mario Guerrero.

Mientras que desde la COD indican que “en su documento leído el 1 de mayo de 2023, en la marcha de los trabajadores en la plaza 24 de septiembre nos pronunciamos sobre el transporte público, ya que los que más sufren las deficiencias de esta situación son los compañeros que se trasladan a sus fuentes de trabajo o retornan a sus hogares en condiciones que no son las más recomendables. Planteamos el cambio del tipo de vehículos que esté acorde al desarrollo de esta ciudad y brinde comodidad y seguridad al pueblo, que es usuario del transporte masivo”.

Por otro lado, sostienen que “ya es hora que los compañeros choferes asalariados cuenten con los beneficios sociales que otorga la Ley General del Trabajo, tanto en horas de trabajo así como la seguridad social a corto y largo plazo”.

Inclusive manifiestan que “en uso de su competencia el municipio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, debe regular el transporte público modernizando las unidades de buses, pago electrónico y cámaras de vigilancia al interior de los mismos para garantizar la seguridad de los pasajeros”.

Y por último, el Control Social se pronunció en pleno respaldo “al plan de reestructuración integral del sistema de transporte y vehicular llevado a cabo por el gobierno municipal. Asimismo, se declara en estado de emergencia y movilización en defensa de los intereses de la ciudad y la seguridad de los vecinos.

En tercer lugar, se hacen partícipes a todas las asociaciones, juntas vecinales, organizaciones sociales, cívicas y a la ciudadanía en general a plegarse a esta lucha en defensa de nuestro derecho al ordenamiento vehicular y la seguridad vial.

Y por último, conmina a la dirigencia del transporte urbano a no continuar con sus acciones de coacción y violencia en contra la ciudad. Exigimos al cese del caos y mal servicio prestado, advirtiendo que no se tolerará medidas de presión como subidas arbitrarias de los pasajes.

Lea también

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: