La Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia del Municipio cruceño informó que, hasta el momento, atendió cuatro casos de árboles caídos a causa de la intensa lluvia que se registra desde la madrugada de este lunes en Santa Cruz de la Sierra. Dos de estos árboles cayeron sobre viviendas, aunque sin causar daños a personas.
Mary Luz Farfán, directora de esta unidad, indicó que los incidentes se reportaron en los distritos 1, 7 y 11. “Estamos esperando que baje la lluvia, por seguridad. Hay dos árboles caídos sobre viviendas y enseguida iremos a hacer la verificación correspondiente”, explicó.
Farfán pidió a la población tomar precauciones. Recomendó no estacionar vehículos debajo de árboles, evitar acercarse a canales de drenaje y zonas cercanas a ríos, y no salir de casa si no es necesario. También sugirió evitar manipular artefactos eléctricos. Ante cualquier emergencia, habilitaron la línea gratuita 800-12-5050.
Desde el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), el director de Cuencas, Juan Manuel Antony, confirmó una crecida extraordinaria de 3,50 metros en el río Espejos, una estación del río Piraí.
La lluvia comenzó cerca de las 03:30 y se extendió durante toda la mañana, lo que generó anegamientos en varias calles y avenidas, además de problemas en el tránsito vehicular. En zonas como el Parque Industrial y algunos mercados se reportaron trancaderas debido al lento avance de vehículos.
La falta de micros del transporte público también afectó a muchos vecinos, sobre todo estudiantes. Varios colegios decidieron suspender clases o actos programados por el Día del Mar.
Algunos semáforos también quedaron afectados por el temporal, como el de la avenida doble vía a La Guardia y cuarto anillo. Canales de drenaje operan a su máxima capacidad.
Según el pronóstico de Luis Alpire, de Señor del Clima, las lluvias continuarán este lunes y martes, pero desde el miércoles se espera una mejora en las condiciones del tiempo.