El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, cuestionó la actuación de fiscales y funcionarios públicos durante la audiencia por la construcción de un edificio de la Fiscalía en inmediaciones del Cristo Redentor. Este viernes se lleva a cabo una audiencia de Acción de Amparo Constitucional para definir un recurso planteado por la Fiscalía contra el Concejo municipal de Santa Cruz de la Sierra.
“Esperamos que la justicia actúe conforme, como corresponde, pero si esto no se da, nosotros vamos a llamar a una asamblea de la cruceñidad para que sea la institucionalidad cruceña la que decida qué se va a hacer con esto”, declaró Cochamanidis, asegurando que la institución cívica se mantendrá en la defensa de este espacio.
El Ministerio Público busca que se le permita construir su nuevo edificio en este terreno, ubicado en la zona del Cristo Redentor, por el segundo anillo, donde antes eran sus instalaciones. Sin embargo, tanto el Concejo Municipal como los cívicos no están de acuerdo con este pedido.
Asimismo, Cochamanidis lamentó que los fiscales se encuentren "en contra de la población cruceña", asegurando que la construcción de una Fiscalía no se debería hacer en un lugar histórico como lo es un terreno cerca del Cristo Redentor.
Reconoce el derecho propietario de la Fiscalía sobre el predio
El líder cívico reconoció el derecho propietario de la Fiscalía sobre el terreno; sin embargo, señaló que existen “cuatro opciones con terrenos incluso más grandes” que, según él, fueron rechazadas por las autoridades. “Respetamos y reconocemos las normas, pero hay cuatro opciones que tiene la Fiscalía para poder hacer el edificio incluso más grande de lo que quieren. Aquí nosotros vamos a defender la parte histórica del pueblo cruceño”, enfatizó.
Cochamanidis acusó a la Alcaldía de la capital cruceña de incumplir la planificación urbana de la ciudad, recordando que desde la década de 1950, con el plan Techint, el área fue proyectada como una plaza cívica. “Hoy tenemos el peor alcalde, pero eso no quiere decir que lo planificado y proyectado para esta ciudad se tenga que violentar”, agregó.
El dirigente cívico también denunció amenazas por parte de fiscales y cuestionó la presencia de personas que, según dijo, fueron llevadas para respaldar la posición de la Fiscalía. “Si es necesario una asamblea de la cruceñidad, lo vamos a hacer. Y si es necesario un cabildo para que el pueblo defienda al Cristo, lo vamos a hacer”, remarcó.
Antecedentes
La Fiscalía tenía su edificio en ese terreno; sin embargo, las instalaciones fue quemado en 2022 por una turba de vecinos en protesta por la aprehensión y traslado a La Paz del gobernador Luis Fernando Camacho. Dicho edificio
La audiencia se realiza este viernes en el Palacio de Justicia. El caso enfrenta a las autoridades municipales con la Fiscalía General del Estado. Los ediles tienen el apoyo del Comité pro Santa Cruz, que pide que en ese terreno se construya una plaza cívica y no así el edificio del Ministerio Público.
El terreno donde funcionaba el Ministerio Público de Santa Cruz era de propiedad del ex banco Bidesa, que quebró en 1997. El terreno más el lujoso edificio fue cedido a la entonces Prefectura, actualmente Gobernación cruceña, que luego traspasó el inmueble a la Fiscalía departamental de Santa Cruz.