Este jueves en la tarde, el Tribunal Electoral Departamental (TED) entregó los credenciales de titularidad a Rony Mauricio Justiniano, Martha Cecilia Gutiérrez y Augusta Cruz Peña. Estos son los nuevos asambleístas departamentales que asumen en reemplazo de Antonio Talamás, Keila García y Kathia Quiroga.
Hay que recordar que Talamás y García perdieron el curul por un proceso de transfugio iniciado por su misma bancada, Creemos. Mientras que Quiroga, que ahora es senadora, al igual que su suplente Estibaliz Bravo, renunciaron al curul al ser elegidas como asambleístas nacionales, en agosto pasado.
"Con relación a la expulsión del ciudadano Antonio Talmás, hemos entregado ya la credencial en su calidad de asambleísta titular al señor Rony Justiniano. Con relación a la ciudadana Keila García, que también ha dejado de ser asambleísta por la expulsión emergente de la resolución de directorio emitida por la agrupación Creemos, hemos procedido a entregar una credencial de asambleísta titular a la señora Augusta Cruz Peña", explicó María Cristina Claros, presidente del TED.
Agregó que "con relación a la renuncia que ha efectuado la exasambleísta, ahora senadora, Katia Quiroga, y de igual manera exasambleísta suplente Estibaliz Bravo, y ahora diputada nacional, hemos procedido a la entrega de la credencial a la ahora asambleísta titular Marta Gutiérrez".
El nuevo asambleísta
“La población tiene muchas necesidades, la Asamblea necesita recuperar esa credibilidad y esa institucionalidad de la cual se había perdido. Pero a partir de hoy, creo que nosotros vamos a estar ahí adelante con todos mis colegas para volver a retomar eso y que el beneficiado pues sea nuestro departamento”, adelantó Justiniano.
En cuanto a la elección del presidente de la ALD, Justiniano considera que como lo dice el reglamento, “ahorita se tiene que nombrar el presidente, secretario y la primera vocalía. Esos serían los tres curules”.
Resaltó que a partir de este jueves, nosotros hemos también hecho uso y tomado las oficinas como nos corresponde por mayoría, la bancada de Cremos; “recibimos hoy con Notaría y todo, entonces desde ahí vamos a empezar a trabajar también e invitamos a la gente a que nos visiten de acuerdo a las necesidades que hay en todo el departamento”.
Conflictos en la ALD
La tensión por los curules en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz sumó un nuevo episodio este miércoles cuando en plena sesión volvieron a denunciar que el ex asambleísta de Creemos, Antonio Talamás, no podía sacar sus “objetos personales” del edificio central, ubicado en la avenida Omar Chávez.
La presidenta interina de la ALD, Mavy Pedraza, fue quien manifestó pocos minutos después de las 15:00 que estaban impidiendo la salida de estos artículos, supuestamente personales, que eran propiedad del expresidente del legislativo departamental.
“Quiero informar al pleno de la ALD que vuelven a rechazarle la salida de los objetos personales al asambleísta Antonio Talamás. Solicitamos de manera pública que, en esta sesión, de manera seria y responsable, dejen sus jochas, chiveríos e inmadureces porque es vergonzoso lo que están haciendo”, denunció.