¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Técnicos de la Gobernación esperan resultados de los análisis del agua de la represa Guapomó; teorizan que falta de oxígeno causó mortandad de peces

Viernes, 21 de abril de 2023 a las 12:10

Por Redacción

Este viernes técnicos de Medio Ambiente dieron informe sobre el tema en una audiencia pública convocada por la Asamblea Legislativa Departamental

Este viernes la comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Sostenible de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz realizó una audiencia pública en la que trató el estado del agua de la represa Guapomó de San Ignacio de Velasco, ante la sospecha de contaminación.

Aunque aún no están listos los resultados de los análisis de laboratorio, realizados con muestras tomadas por la Gobernación, de acuerdo con Ruddy Robles, director de Gestión y Control Ambiental, la mortandad de peces ocurrida en esa represa ocurrió por una excesiva necesidad de oxígeno de los organismos vivos que se encontraban en esas aguas, que no pudo ser cubierta.

El técnico expuso que, en una necropsia realizada a los peces, no se evidenció intoxicación. Y que, la toma de muestras de agua se realizó en cuatro puntos: en la toma de agua de la represa, en la salida del tratamiento del agua potable, en el grifo de un mercado municipal y en un río aguas arriba. Se estiman 15 días para que el laboratorio entregue los resultados de los análisis.

Robles señaló que la represa estuvo, durante mucho tiempo, experimentando sequía, por lo que tenía un bajo nivel de agua, donde se formó materia orgánica y sedimentación. Por otro lado, se refirió al cambio del uso de suelo de la zona, pues hubo desmonte y el terreno fue usado para la agricultura. Sumado a ello, los vecinos manifestaron que en esa semana hubo una lluvia extraordinaria.

“(…) No había cobertura vegetal; entonces, al haber una precipitación extraordinaria, se dio un alto escurrimiento de sedimentación y los peces, al estar ubicados en una zona con un agua con bajo nivel, y con bastante materia orgánica, no tuvieron mucho el oxígeno dentro del agua. Se ha sobresaturado la necesidad de oxígeno en el agua, lo cual ha provocado el tema de la mortandad de los peces”, explicó el técnico.

Del mismo modo, detalló que inspeccionaron la zona y no identificaron ningún tipo de contaminante, pues en la revisión a los animales del área colindante a la represa, no encontraron ningún tipo de afectación.

Robles indicó que existe un matadero cerca de la represa, donde realizaron una inspección, pero “no se pudo evidenciar que este tipo de actividad esté realizando algún tipo de descarga a través de la laguna, ni cerca a la represa, ni dentro del área colindante; también se realizó la inspección de seguimiento de control a la misma planta de tratamiento que tiene la cooperativa de agua para verificar el funcionamiento”, añadió.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: